América Móvil ve interferencia en TV de paga

Noticias

Por Claudia Juárez Escalona

Una vez que concluya la revisión de medidas asimétricas por el IFT, AMX espera una regulación más relajada, pero admitió que el camino de la empresa hacia la entrada al mercado de televisión de paga en México luce “largo y complejo”.

Una vez que concluya la revisión de medidas asimétricas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), América Móvil (AMX) espera una regulación más relajada, pero admitió que el camino de la empresa hacia la entrada al mercado de televisión de paga en México luce “largo y complejo”.

Daniel Hajj, director de AMX, dijo que la empresa desconoce qué decisión tomará el regulador cuando concluya la revisión bianual de las medidas impuestas a la telefónica como agente económico preponderante.

En conferencia telefónica con analistas tras el reporte de resultados del primer trimestre de la empresa, Hajj dijo que sus resultados en México reflejan que hay un mercado más competido, “la competencia y la regulación en México están muy fuertes”.

Durante el primer trimestre del 2016, AMX obtuvo ingresos por 223,000 millones de pesos, un crecimiento de 1.4% respecto del mismo periodo del 2015; sin embargo, sus utilidades netas fueron de 4,800 millones de pesos, una caída de 41.7 por ciento.

Los ingresos por servicios de la telefónica crecieron 0.3%, para ubicarse en 194,303 millones de pesos, una disminución de 1.1%, principalmente por los tipos de cambio constantes, lo que refleja “competencia más fuerte y reducciones significativas en tarifas de interconexión”.

Este miércoles, tras reportar sus resultados financieros del primer trimestre del 2016, AMX admitió que “la compañía prevé que su proceso de transición al régimen de concesión única o de incorporación de servicios adicionales, será largo y complejo. Por tanto, es posible que no pueda prestar servicios adicionales, incluyendo servicios de radiodifusión, en el futuro inmediato”.

Jesús Romo, analista de Telconomia, comentó que la revisión estará centrada en el desempeño del mercado mexicano, independientemente de que los agentes económicos preponderantes puedan tener operaciones en estos mercados.

Para América Móvil, es importante considerar que para transitar al modelo de concesión única o al cambio en su título de concesión, se requiere que esté en cumplimiento de las medidas de preponderancia, pero también de la desagregación de la última milla por 18 meses ininterrumpidos y las ofertas de referencia para este punto salieron en diciembre del 2015.

Jorge Fernando Negrete, director de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), dijo que no se ven condiciones para que en el corto plazo el regulador elimine a América Móvil la figura de preponderancia y tampoco para que a Telmex le autoricen ofrecer el servicio de televisión.

 

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!