IFT abre mapas a concursantes de red compartida

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Claudia Juárez Escalona

La SCT informó que los mapas digitales se pondrán a disposición de los concursantes a partir del 25 de abril, en el domicilio de los convocantes.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pondrá a disposición de los interesados en la licitación de la red compartida los mapas de densidad poblacional a partir del 25 de abril del 2016, que servirán de referencia a los concursantes para desarrollar modelos de negocio y cobertura acordes con las poblaciones que serán evaluadas en sus propuestas.

Como parte de las respuestas a las consultas de Rivada Networks, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que los mapas digitales se pondrán a disposición de los concursantes a partir del 25 de abril en el domicilio de los convocantes. “El uso de los mapas es exclusivo para el presente concursante”.

Este martes, la dependencia dio respuestas a las consultas y solicitudes de aclaración sobre las respuestas a las consultas que realizaron previamente los interesados en el proyecto: Rivada, Bello Gallardo, Grupo W y Pegaso.

Notificó que de manera extemporánea recibió consultas y solicitudes de aclaración de Comunicaciones Veta Grande y Alestra, mismas que fueron desechadas, toda vez que se presentaron fuera del plazo establecido.

La SCT reiteró que el plazo para presentar la solicitud al IFT de opinión en materia de competencia económica e influencia es del 3 de mayo al 1 de agosto de este año.

Necesario, evitar duplicidad

Entre los desafíos que presenta el proyecto de la red compartida está la duplicidad de cobertura, por ello la SCT deberá estar atenta a la hora de la presentación de ofertas técnicas y de despliegue para que se cubran las zonas más alejadas, donde hay menos desarrollo.

Jorge León-Orantes, socio de la firma Santamarina y Steta, comentó que “el fallo se va a dar en función de la cobertura, teniendo coberturas mínimas, y el que ofrezca más ganará; sin embargo, el desarrollador tiene que hacer inversiones exponenciales dependiendo de la falta de desarrollo del lugar en donde se tiendan las redes, mientras más lejano y menos desarrollado, más rural, será más caro”.

Dicha situación se podría traducir en “duplicidad de cobertura y que no se llegue realmente a donde se tiene que llegar”.

De acuerdo con las bases de licitación, la red compartida deberá tener la cobertura ofertada por el ganador del proyecto hacia su séptimo año, en el 2025, y tomará como base la población del censo 2010, que es de 112 millones de habitantes. En el quinto año deberá alcanzar el mínimo de cobertura; es decir, 85% de la población, que representa 95.4 millones de habitantes.

 

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!