Particulares podrán operar la red troncal: planes de Telecomm

Noticias

Por José de J. Guadarrama

El director de Telecomunicaciones en México dice que las licitaciones para las empresas se llevarán a cabo este año

CIUDAD DE MÉXICO.- Telecomunicaciones de México (Telecomm–Telégrafos) ha programado la conformación de una Asociación Público–Privada (APP), a través de una licitación, para que sea un operador empresarial el que explote la red troncal que se conformará con dos pares de hilos de fibra oscura, que Telecomm recibió de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó Jorge Juraidini, director general de este organismo público.

Dijo que, en entrevista con Excélsior, “lo que se está programando es el desarrollo de un modelo de negocios en donde, a través de una APP, pueda haber la explotación de esta red oscura”; agregó que “hasta donde nosotros tenemos claro, sin términos de cobertura, sino más bien en términos de iluminación con  base a la demanda”.

De esta forma, precisó que “sería una APP en donde Telecomm cede ese par de hilos y los contratos de mantenimiento que tiene con la CFE para que sea un operador privado quien explote, comercialice y expanda la red, para convertirla en un red troncal robusta, lo cual requerirá de importantes inversiones”.

Mediante el modelo de APP, Telecomm se convertirá en un carrier de carriers y de acuerdo con Juraidini debe haber una cantidad importante de interesados en participar para ofrecer servicios mayoristas, de tal manera que se genere una competencia que provocará una nueva reducción de precios al consumidor final.

Sin embargo, también existe la alternativa de que Telecomm pueda ofrecer esos servicios mayoristas a través de una filial.

En este sentido, entre los operadores actuales ya existen los ganadores de la licitación de un par de hilos de fibra óptica de la CFE, con es el caso de GITAC, pero sólo detentan un tramo; mientras que de la red troncal tendrá un alcance nacional.

El director de Telecomm precisó que no se tiene fecha para la licitación, pero que deberá ser en 2016.

Contratos

Telecomm presentó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en tiempo y forma, el pasado fin de semana, su propuesta para realizar la cesión de contratos de conectividad que tenía CFE con empresas y organismos públicos.

Pese a que el IFT había estimado la transferencia legal de 80 contratos que CFE tenía con empresas, Juraidini precisó que serán 163 que se tenía con firmas tanto privadas como con organismo públicos los que serán cedidos.

Opción

En la propuesta, Telecomm ha considerado que, en busca de transparencia, los 163 contratos “serán puestos en una mesa” en donde los actuales prestadores de servicios y las firmas que contrataron acuerden quién les proporcionará el servicio.

En este esquema, existen casos de excepción en los que por cuestiones técnicas los servicios los seguirá proporcionado Telecomm, incluso en forma desagregada.

Estimaciones de la industria indican que el valor de tales contratos asciende a mil millones de pesos.

Satélites

En materia satelital, Jorge Juraidini comentó que el Morelos 3 comenzará su operación y oferta de servicios en agosto, ya que ha pasado en forma exitosa las pruebas.

Comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha establecido los criterios para trabajar en el esquema de reposición del satélite Centenario.

Explicó que el objetivo es contar con respaldo en la banda “L” que es la que se tiene actualmente en el Morelos 3.

 

vía Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!