“Renta de infraestructura bajará costos en telecom”

Noticias

Por Adrián Arias

Mónica Aspe © Subsecretaria de comunicaciones de la SCT. La reducción de precios a consumidores dependerá de los ahorros que observen las empresas

—Recientemente el gobierno federal anunció que rentará 13 mil inmuebles para empresas de telecomunicaciones ¿Cómo se traducirá esta medida en beneficio para el consumidor?

—El objetivo final de este proyecto no es un beneficio para la industria, sino el beneficio para el consumidor en la posibilidad de tener menores precios, porque los operadores tendrán menores costos para el acceso a la infraestructura.

Al final en nuestro recibo de telefonía o de internet estamos pagando una parte que representa el costo que el operador debe recuperar por su inversión en infraestructura.

Si procuramos que ese costo sea más bajo y que los costos de despliegue de redes sean más rápidos, en un ambiente de creciente competencia como es México, eso va a implicar mejores precios para los usuarios finales. La reducción de precios dependerá de los ahorros que observen las empresas y eso lo conoceremos cuando publiquemos los tabuladores para la renta de los inmuebles, lo que sí puedo adelantar es que son tarifas muy competitivas. Este proyecto en esencia permitirá que las empresas de telecomunicaciones y de radio y televisión utilicen los inmuebles federales para instalar sus antenas y torres. Así, el proceso de construir redes será más rápido y a menores precios, lo que redundará también en mejor cobertura de las señales.

—¿Cuántos inmuebles estarán disponibles en total?

—Los 13 mil sitios que anunciamos son una primera etapa, pero es el número más grande que jamás se haya puesto a disposición de la industria. Son sitios que reúnen los requisitos indispensables para ser útiles para las empresas. Calculamos que podemos llegar pronto, en el próximo año o año y medio, a 22 mil sitios, pero tan solo estos 13 mil son muchos, porque si los pones en el mapa nacional tienen un alcance significativo.

La renta de los sitios estará en operación en el momento en que se publique el acuerdo secretarial entre la Secretaría de la Función Pública y SCT, después del proceso de mejora regulatoria, lo que sucedería en junio o julio.

—¿Las nuevas cadenas de televisión abierta y los nuevos operadores que aparezcan en radio también podrán usar estos sitios? ¿Competirán ustedes con los preponderantes, los cuales están obligados a compartir su infraestructura?

—Estos inmuebles también se pueden usar para radio y televisión. Si fuera útil para ellos, son bienvenidos.

Sobre los preponderantes, diría que esto es una política complementaria porque lo que estamos haciendo es promover el acceso compartido a la infraestructura. Nosotros estamos poniendo a disposición de la industria inmuebles, edificios y terrenos a cualquier operador con independencia de su estatus regulatorio.

—¿Cómo van a atender las peticiones para la renta de estos inmuebles?

—Todo esto estará en un sistema en línea que ya existe, que ya está probado y que permite que el proceso se haga en internet. El sistema enseñará los 13 mil sitios, todos estarán georeferenciados, tienen fotografías, indican si ya hay infraestructura de telecomunicaciones ya instalada y de qué operador es, en fin tiene todos los detalles. En el sistema también se podrá agendar una cita para conocer las características del lugar en persona.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Idaabin) es la entidad que operará el sitio y gestionará el acceso a estos edificios. Todo se hará ágilmente mediante una sola ventanilla y no habrá exceso de trámites.

Los sitios que se rentarán son un poco de todo. Son edificios y terrenos, son oficinas públicas de diferentes dependencias, hospitales, inmuebles de distintas naturalezas y lo que tienen en común es que cuentan con las dimensiones necesarias para la instalación de una torre de telecomunicaciones, o para la instalación de más antenas en una misma torre, lo que se conoce como co-ubicación.

vía La Crónica de Hoy

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!