Alista IFT licitación para cadena de tv

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

En este segundo concurso pondrá a disposición del mercado 148 frecuencias; firmas decidirán si van como cadena nacional o local

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, adelantó que en las próximas semanas saldrá una consulta pública de las pre-bases de licitación para la cadena de televisión abierta, que se quedó sin adjudicación el año pasado.

“Se pondrá a disposición de mercado las 148 frecuencias para conformar una cadena regional o local de televisión, cada año por ley se publican las frecuencias, para 2016 son las mismas 143 que se licitaron el año pasado más cinco que se duplican en algunas ciudades”, indicó.

Durante la celebración del Día del Internet 2016, dijo que este número de frecuencias es para que sea el propio mercado el que determine si se configura una cadena nacional, local, regional o su conjunto, es decir, una nacional con su conjunto de canales locales y regionales.

“Se espera que sea algo que resuelva el pleno del IFT próximamente, pero antes de ello queremos salir a una consulta pública, con esas pre bases, para las próximas semanas”, señaló en entrevista.

Sobre la red compartida, el funcionario del órgano regulador dijo que no han recibido solicitudes, pues dijo que es un proceso complicado a nivel mundial la conformación de consorcios.

Las empresas, dijo, tienen hasta julio para presentar sus solicitudes, y una vez que se presenten, el Instituto debe revisar con mucho cuidado que se cumpla con lo establecido en la constitución, y que ningún actual operador pueda tener influencias en la operación de la red.

El presidente del IFT reconoció que a pesar de los avances en materia de telecomunicación, el sector se sigue enfrentando a las barreras que impiden el despliegue de infraestructura en el país.

Comentó que ante una mayor demanda de los servicios tecnológicos se requiere de más infraestructura, para llegar a las localidades sin acceso; sin embargo, las firmas que pueden colocar esta infraestructura deben enfrentarse a la regulación tanto de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Por ello, dijo que junto con la SCT se trabaja con gobiernos locales para desplegar más uso de nuevas tecnologías.

 

vía Razón

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!