Alistan identidad digital en México

Noticias

Por Aura Hernández

El gobierno mexicano prevé tener listos, a nales de este año, los estándares para implementar una “identidad digital” de la población, la cual ayudará a que los trámites por internet sean más rápidos y se tenga una mayor certeza, comentó la titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública, Yolanda Martínez. Tras participar en la décimo primera Cumbre de Gobierno y Tecnología IDC, explicó que

las dependencias tienen sus propias políticas de identicación en la red, por ejemplo para pagar impuestos se utiliza la firma electrónica o FIEL, mientras que otras instituciones requieren la creación de un usuario y contraseña.

“Ambas opciones están bien, pero lo que tenemos que hacer como gobierno es ponernos de acuerdo para que yo no me tenga que aprender 200 contraseñas”, recomendó.

Martínez confió en que a finales de 2016 esté lista la política pública que homologue, en las instituciones públicas, los mecanismos de acceso y se determinen los niveles de autenticación.

LA CLAVE

El país tiene comprometidas inversiones por 20 mil millones de dólares en tecnologías de información y electrónica hacia 2020.

Esto último porque para un trámite sencillo puede servir solamente un usuario y contraseña, mientras que otros servicios podrían requerir algún bihométrico, como la huella digital.

La funcionaria también comentó que el gobierno ha avanzado en su digitalización, siendo el mejor ejemplo el portal gob.mx, ya que a menos de un año de su lanzamiento recibe visitas del 20 por ciento de la población y se ubica como la sexta página web más visitada, detrás de otras como Google o Facebook.

Además, se han logrado estandarizar 786 trámites por internet y la meta es llegar a 2 mil 204 para el cierre de este año.

vía Excélsior 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!