Cuestionan medidas asimétricas de AMX

Noticias

Por Claudia Juárez Escalona

De acuerdo con Krasovsky Asociados, existen cerca de 50 juicios de amparo por parte de esta empresa preponderante.

El proceso de revisión acerca de la efectividad de las medidas asimétricas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a América Móvil (AMX) ha dividido las opiniones de los analistas.

De acuerdo con Krasovsky Asociados, las medidas actualmente vigentes han sido impugnadas a través de la interposición de aproximadamente 50 juicios de amparo, los cuales se encuentran actualmente en trámite, sin que al día de hoy exista una sentencia definitiva en los mismos.

Como parte de la consulta que lleva a cabo el IFT, dijo que los servicios continúan como de los más caros del mundo, traduciéndose así en un costo considerable para la economía del usuario.

En contraste, Ramiro Tovar, especialista en regulación y competencia económica, destacó que el preponderante ha sido el operador que ha destinado una mayor cantidad de inversiones en el sector.

Mencionó que el IFT está en posibilidad de iniciar la planeación de la temporalidad de las medidas aplicadas al preponderante, fijando plazos para su eliminación, de tal forma que se otorgue certidumbre respecto de su persistencia en el tiempo y sus efectos en la planeación de las inversiones en proyectos de expansión de cobertura y de despliegue de redes de próxima generación tanto del Agente Económico Preponderan (AEP) como del resto de los operadores con el objetivo de que se eviten conductas “oportunistas por parte de otros concesionarios para extender indefinidamente los beneficios que reciben de la regulación asimétrica”.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) celebró el plazo adicional del IFT, debido a que “permitirá llevar a cabo una valoración más profunda de los efectos que tendrá la evaluación de las medidas impuestas al AEP”. Víctor Pavón, economista y especialista del sector, dijo que uno de los objetivos de un marco regulatorio eficiente consiste en promover la competencia sobre la infraestructura ya existente, así como fomentar la inversión en redes de nueva generación.

El IFT amplió 20 días hábiles el plazo de las dos consultas públicas sobre la efectividad en términos de competencia de las medidas impuestas a los AEP en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

La consulta se lleva a cabo en el marco de la revisión bianual que realiza el IFT acerca de la efectividad de las medidas asimétricas y que podría concluir en noviembre; de ella podría derivar la eliminación o modificación de las mismas.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!