Cumplimos con verificaciones trimestrales: IFT

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Claudia Juarez Escalona 

El regulador publicó esta semana los informes trimestrales correspondientes al 2014-2016 sobre el cumplimiento de las medidas asimétricas de AMX; analistas critican publicación tardía y supervisión laxa.

Desde el 2014, año en que se le instruyó la obligación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumple con la supervisión trimestral del cumplimiento de las medidas asimétricas impuestas a América Móvil-Telmex —en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP)— independientemente de que se formule un informe al respecto, dijo el órgano regulador.

“El instituto verifica y supervisa constantemente a los agentes económicos preponderantes, con independencia de que cada trimestre se formule un informe del cumplimiento de las obligaciones en términos de lo dispuesto por el artículo 275 (de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, LFTR, lo cual) sólo constituye una obligación a cargo del IFT de carácter formal”, dijo.

Esta semana, el IFT publicó en su sitio web seis informes trimestrales, correspondientes al último trimestre del 2014, los cuatro del 2015 y el primero del 2016. El artículo 275 de la LFTR establece: “El instituto o, en su caso, el auditor externo, formularán trimestralmente un informe de cumplimiento de las obligaciones asimétricas, obligaciones de desagregación de elementos de red pública de telecomunicaciones local y del cumplimiento de sus títulos de concesión del agente económico preponderante”, sólo que hasta ahora el IFT no había publicado ningún reporte.

De los informes publicados, se desprende que se realizó la supervisión de 954 documentos, se hicieron 443 requerimientos de información, así como 21 visitas de verificación.

Hasta el momento, hay 53 denuncias en contra del AEP en telecomunicaciones: 20 denuncias de distintos operadores; 33 están en trámite por violación a la ley y demás disposiciones aplicables, y existen tres procedimientos sancionatorios que se encuentran en trámite.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), destacó el hecho de que se manifieste que los informes se hicieron el 6 de mayo del 2016; es decir, “el IFT actuó negligentemente desde julio del 2014 hasta mayo del 2016; casi dos años de no hacer nada ni supervisar al agente preponderante (…); los reportes se limitan a revisar el cumplimiento documental de las medidas asimétricas o de los títulos de concesión”.

Según dijo recientemente el IFT, con la publicación de la oferta de referencia para la desagregación del bucle local, en diciembre pasado, América Móvil concretó el cumplimiento de las medidas que le impuso el instituto. Ahora, del análisis que realiza se definirá no sólo el cumplimiento sino el efecto de dichas medidas en el mercado.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, consideró que el instituto debió realizar y publicar los reportes con la periodicidad definida, cada tres meses; además “no se deben confundir las acciones con los efectos”.

via El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!