Déficit de espectro en América Latina

Noticias

Por Claudia Juárez Escalona

Ningún mercado de América Latina ha alcanzado el 50% de los 1.300 MHz sugeridos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

A pesar de la reciente subasta de espectro en México, el país está muy por debajo de la sugerencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para tener servicios de calidad y mejores conexiones a mayor velocidad de navegación.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en México se ha asignado alrededor de 314 MHz, pero “si sumamos lo que está pensado para ese año, la licitación de la banda de 700 MHz, la subasta en AWS, y se lleva a buen puerto la licitación de la banda de 2.5 GHz, se tendrían hasta 524 MHz asignados”.

Con base en datos de 5G Americas, ninguno de los mercados de América Latina ha alcanzado 50% de los 1.300 MHz sugeridos para el 2015 por la UIT en su informe ITU-R M.2078, documento que establece los requisitos de asignación de espectro para que las IMT-2000 y las IMT-Avanzadas (tecnologías comúnmente conocidas como 3G y 4G) funcionen de manera óptima.

Telconomia dio como referencia que México no se encuentra entre los países líderes en espectro para servicios móviles. Brasil, Chile, Argentina y Colombia se encuentran entre los que han concesionado más capacidad; en el 2014, llevaron a cabo procesos para asignar incluso frecuencias del dividendo digital (700 MHz). “México está por debajo de la media de 314.9 MHz asignados”, refirió.

Según 5G Americas, la falta de espectro suficiente para el desarrollo de los servicios inalámbricos tiene consecuencias negativas para los consumidores y limita el potencial de crecimiento de la industria de telecomunicaciones.

Este martes, GSMA indicó que en cuatro años las conexiones 4G en México podrían pasar de 9 millones a 35.6 millones, mientras que la banda ancha pasaría de 36.4 millones de suscripciones a 92.3 millones, apoyado principalmente en inversiones en adquisición de espectro y despliegue de redes.

Con base en un estudio de 5G Americas, únicamente cuatro países de la región han asignado más de 30% de la sugerencia de la UIT para el 2015: Argentina, 31%; Brasil, 41.7%; Chile, 35.8%, y Nicaragua, 32.3%, habiendo todos ellos adjudicado la banda de 700 MHz.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!