El porqué de las medidas asimétricas en materia 
de telecomunicaciones

Noticias

Por Antonio Aja

En México, el agente regulador es el 
Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El martes pasado se publicó en este diario una e entrevista que Ernesto Piedras hizo a Felipe Buitrago, experto en temas de regulación y medidas asimétricas en materia de telecomunicaciones. El señor Buitrago, entre otras cosas, es el director de TICTAC, think tank especializado en análisis y creatividad para las Tecnologías de Información y Comunicaciones y miembro del Consejo Consultivo de Give to Colombia.

El , una vez más, se antoja de interés para las audiencias mexicanas, ya que en este mundo convergente gran parte del contenido y el entretenimiento que disfrutamos se transmite a través de operadores de telcos que se ven forzados a acatarse a nuevas reglas de mercado.

Quizá la primera cosa que valdría la pena explicar es el término medida asimétrica. Este concepto se refiere a medidas que toman los agentes reguladores (en el caso de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones o IFT) para tratar de equilibrar un mercado cuando la presencia de un competidor en la industria, por su tamaño y participación de mercado, impide el florecimiento de mayor competencia y tiene el poder de imponer los precios del mercado.

Si analizamos lo que ha ocurrido en Reino Unido, Estados Unidos y muchos países de la Comunidad Europea, donde el mundo de las telcos se encuentra más regulado y más maduro, podremos observar que un primer paso para poder aplicar reformas a las leyes que promuevan mayor competencia fue precisamente la aplicación de medidas asimétricas.

De acuerdo con la entrevista de Ernesto Piedras a Felipe Buitrago, este primer paso en su momento permitió “detonar la competencia efectiva, los incentivos a la inversión, la materialización de condiciones óptimas en la provisión de los servicios, y con ello, permitir que los precios de los servicios se acerquen a aquellos que existirían si hubiera competencia efectiva”.

Actualmente en México, a raíz de las reformas a las leyes de telecomunicaciones, buena parte de los esfuerzos del IFT se han enfocado en que a través de estas medidas, un actor o competidor denominado preponderante “preste” su infraestructura o la alquile a un precio justo a los demás competidores de tal forma que jugadores con menor peso en el mercado actual, puedan ofrecer también sus servicios y al mismo tiempo beneficiar a sus usuarios con una mayor oferta de opciones y precios.

En opinión de Buitrago, este tipo de regulaciones ha dado muy buenos resultados en el mercado de Colombia, de donde él es originario, y considera que no es necesario que sean permanentes sino flexibles. Sin embargo considera importantísimo que en el corto plazo se cumplan de la manera más estricta para poder generar las eficiencias de mercado necesarias.

Qué hay de nuevo en las SVOD

En otro tema, la semana pasada hablé sobre los distintos modelos de negocio de las tres principales empresas de SVOD en México: Netflix,
Clarovideo y Blim y de cómo la competencia entre ellas ha generado distintos esfuerzos para poder ofrecer más y mejor contenido.

Esta semana, Netflix anunció que junto al cineasta Christopher Guest producirá la película Mascots, esto con la intención de continuar aumentando la oferta de contenido original. De igual forma, la empresa anunció que a partir del 8 de mayo presentará la más reciente película Las elegidas, dirigida por David Pablos, y producida por Canana (la casa productora de Gael García Bernal y Diego Luna), basada en la novela del mismo nombre escrita por Jorge Volpi sobre la trata de blancas.

Bajo este mismo tenor, Blim (de Televisa) cerró un acuerdo con RTVE, quien anunció la firma de un acuerdo que incluye la cesión de derechos de 18 de las mejores series de ficción de la compañía, que suman más de 300 horas de contenido.

A partir de este mes están en exclusiva para Latinoamérica las series Carlos, Rey Emperador y El Ministerio del Tiempo. Entre las series, películas, documentales y contenidos para niños y toda la familia también se incluyen Los misterios de Laura, La señora, Cuéntame cómo pasó, Herederos e Isabel, entre otras.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!