FM plus optimiza la radio en móviles

Noticias

Por Nicolás Lucas

HD desarrolló la app “FM+” para mejorar la recepción de las señales análogas de radio FM en los celulares y para interactuar más fácil con las estaciones de radio.

HD Radio es la desarrolladora de la tecnología IBOC para la radio digital de la que actualmente echa mano la industria de los radiofusores en todo México. Con IBOC, la radio tradicional de FM transmite en alta definición de sonido y también subdivide sus frecuencias para que las estaciones hermanas de AM puedan transmitir en frecuencia modulada.

La creadora de IBOC planea ahora dar un siguiente paso más en la optimización y mejora de la experiencia de los radioescuchas, con una aplicación descargable del Google Play con la que los teléfonos pueden recibir señales más nítidas en audio y datos acerca de la emisora que en ese capta el dial.

La nueva tecnología se identifica como “FM+” o FM plus y en resumen mejora la recepción de las señales análogas de radio FM en los celulares, porque no está dirigida a la radio digital en teléfonos ni a la radio por Internet, pues aunque también ambas son radio, suponen otra manera de transmisión y recepción.

FM+ ayuda al usuario a interactuar más fácilmente con la cabina de la estación, pues integra todos los contactos disponibles de las emisoras, como redes sociales, teléfono en estudios o correo electrónico, sin necesidad de que el usuario guarde estos datos en su propio equipo. FM+ también compite de alguna manera con Shazam al facilitar la identificación de una canción y un camino para comprarla en línea, en Amazon, por ejemplo.

HD con FM+ puede advertir sobre la operación de radios piratas, luego que el software de su aplicación capta las señales aún con la mínima potencia de transmisión con que operen ese tipo de radios.

“Esta es una aplicación que busca y sintoniza todas las estaciones disponibles en México, de acuerdo en la localidad donde me encuentre; incluso las radios piratas son identificables aquí”, según Fabián Zamarrón, director general para México de HD Radio.

La aplicación no consume datos, más que los necesarios la hora de descargarla de Google Play, ya que su naturaleza es la de mejorar la recepción y ofrecer más datos acerca de las señales que viajan por el aire, como lo es la radio tradicional, mientras que las aplicaciones de radio por Internet sí consumen ancho de banda, por ejemplo, porque éstas transmiten estaciones de prácticamente cualquier parte y FM+ se especializa en mejorar la señal de una localidad en particular. “Son naturalezas de cada tipo de app y transmisión”, explicó el entrevistado.

En una época donde el consumo de video o de los contenidos bajo demanda van en aumento, y cuando expertos de la industria plantean serios obstáculos para la radio tradicional, HD Radio advierte otros escenarios para su FM+.

HD perfila desde ya un mercado potencial de 10 millones de equipos celulares de gama media o features phones, de una docena de marcas entre las que destacan Sony, ZTE o Huawei, mientras que Samsung y LG analizan la manera de integrar esta aplicación precargada en sus teléfonos.

La radio, asimismo, logró aumentar 3% su nivel de audiencia desde el 2013 en la banda de FM y en 2.3% en la de AM, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

FM+ además supone una nueva manera en que las mediciones de audiencia podrán realizarse con mayor veracidad, esto, con la interacción que haga el usuario con su emisora de costumbre.

A pocos días de presentarse formalmente al mercado y diseñada particularmente para el mexicano, FM+ lleva ya 2,000 descargas de usuarios activos; de su éxito dependerá entonces que HD realice algunas adecuaciones a su app y la lleve a nuevos mercados de Latinoamérica, primero a Brasil.

“Lo queremos es ofrecer una mejor experiencia: esto no es radio digital, es radio análoga, pero con un feeling de radio digital. El objetivo en el largo plazo sí es aquello de cómo transitarlas (las señales de radio digital de FM a los celulares). Eso sería un siguiente paso”, platicó Fabián Zamarrón, de HD Radio México.

 

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!