Ganadores que tendrá la Red Compartida

Noticias

Por Itzel Castañares

El despliegue de servicios que vendrá tras la licitación de la Red Compartida, atraerá a compañías como Motorola, Alcatel y Qualcomm, que estarían interesadas en participar como proveedores de equipos o desarrollando nuevos servicios.

Más allá de la compañía que vaya a ganar la licitación en septiembre próximo y con ello, administrar la Red Compartida, el despliegue de servicios que derivará de ésta detonará negocios en beneficios de otros jugadores como la fabricación de equipos de comunicación (gadgets), el soporte de datos a empresas e instituciones gubernamentales y el surgimiento de nuevos Operadores Móviles Virtuales (OMVs).

Se trata de proyectos que en el corto plazo podrían generar inversiones superiores a los 7 mil 500 millones de dólares, adicionales al monto que el gobierno federal espera captar de la propia subasta, lo que dependerá del modelo de negocio de los interesados, coincidieron expertos del sector telecomunicaciones.

Una vez que un consorcio o empresa se lance como tirador principal de la red, incorporaría a algunos de los grandes proveedores de equipos como Huawei, Ericsson, Nokia, Motorola, Alcatel-Lucent, Qualcomm o Cisco, opinó Gustavo Fontanals, investigador en políticas, medios y telecomunicaciones de la Universidad de Buenos Aires.

El académico destacó que los proveedores de infraestructura y servicios están interesados en participar activamente de los consorcios que ejecutarán y administrarán la red, bajo el interés de proveer equipos o desarrollar nuevos servicios.

Esto, implicará la incorporación de equipamiento en antenas y ‘backhaul’ (la vía por la que una red más pequeña se conecta a una red troncal), principalmente.

Aunque resulta difícil calcular el monto de la inversión de todos los interesados que surjan tras la licitación de la red, es factible que esté por encima de los recursos estimados para el sector hacia el final de la actual administración, dijo Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy&Law.

Una firma que ha ‘levantado la mano’ para integrarse al proyecto de forma secundaria es Motorola Solutions, quien quiere desplegar un OMV de seguridad nacional.

Se trata de un servicio que generaría la necesidad de fabricar dispositivos móviles, lo que representa la oportunidad de elevar la manufactura de equipos especiales, a fin de mejorar los resultados del primer trimestre del 2016 en dicho negocio, que registró una caída de 2 por ciento en ingresos.

Para la explotación de la Red Compartida en la banda de 700 megahertz (el espectro que quedó disponible para usos móviles tras el apagón analógico) hay un estándar para los dispositivos móviles que han de usarse denominado APT 700, el cual a nivel mundial cuenta con el ecosistema de aparatos más bajo, lo que supone otra oportunidad para fabricar equipos bajo esa modalidad.

Después de dos años de vender su negocio de comunicaciones, Nokia acaba de anunciar que regresa al mercado a producir smartphones con android, además de teléfonos de gama baja.

Tras su fusión de la que esperan lograr sinergias por mil millones de pesos, Axtel y Alestra inauguraron un centro de datos en Querétaro.
Esta división, sumada a la intención de desarrollar un OMV para completar su oferta de servicios, significaría para la nueva Axtel uno de los segmentos a explotar bajo la red, cuyo beneficio principal, en opinión de expertos, se traduciría en la oportunidad de cambiarse a un proveedor que les brinde mayor velocidad y soporte de banda.

Jorge Bravo, experto del sector telecomunicaciones, explicó que en el largo plazo también podrían gestarse bajo la red nuevas plataformas Over The Top (OTT) como Netflix o Clarovideo. Se trata de un segmento que hacia 2018 en México alcanzará un valor de 450 millones de dólares, el doble de lo actual, según datos de Ooyala, firma de investigación de mercado.

BENEFICIOS PARA EL CONSUMIDOR
A inicios de 2016, Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT señaló que echar a andar la Red Compartida y procurar el crecimiento de la Red Troncal dará como resultado que en 2018 el acceso a telefonía móvil e internet alcancen al 85 por ciento de la población, además de una baja de precios en los servicios.

Pero los beneficios no serían solo para los usuarios. Hace poce, la funcionaria dijo que la red también tendrá beneficios para los OMV, que al cierre de 2015 no habían logrado ni 1 por ciento de participación en telefonía celular.

“La Red Compartida tendrá beneficios adicionales a los OMV como la adquisición de mayor capacidad, infraestructura y servicios de forma desagregada, neutral y transparente, lo que dará mayor versatilidad a los paquetes y planes tarifarios”, indicó Aspe Bernal.

vía El Financiero

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!