¿Ha cumplido América Móvil?

Noticias

Por Roberto García Requena

Es clara la presión que América Móvil (Telmex/Telcel) está ejerciendo sobre el regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para que se le autorice prestar servicios de TV al público.

El argumento que maneja la empresa es que ha cumplido con la regulación asimétrica, impuesta por el IFT, al ser declarado coo agente económico preponderante. Al haber cumplido pierde su calidad como preponderante y el regulador le puede autorizar prestar servicios de TV.

Si América Móvil cumplió o no con la regulación es cosa que el IFT está analizando en estos meses. en el mes de noviembre habrá un veredicto. Ahora bien, aunque haber cumplido con la regulación asimétrica es un requisito indispensable, esto no es suficiente para efectos de perder la calidad de preponderante.

Me explico.

Digamos que un escenario — poco probable — es que América Móvil se ha portado bien, y ha cumplido con todas y cada una de las regulaciones impuestas por el IFT. Esto no basta para quitarle la etiqueta de preponderante. Falta analizar con detalle si esta regulación tuvo efectos en el mercado.

Las preguntas clave son: ¿Ya existe competencia efectiva? ¿El preponderante perdió participación de mercado, tanto en ingresos como en suscriptores, para estar por debajo del parteaguas del 50 por ciento, como lo marca la ley? ¿Ya existe libre concurrencia en el mercado? ¿Persisten barreras a la entrada?

Respondo reproduciendo un párrafo de mi entrega de la semana pasada: “Si bien la regulación asimétrica ya entró en efecto, los datos duros, que el mismo regulador ha aportado, no desprenden que América Móvil haya perdido participación de mercado en estos dos años. Se ha mantenido prácticamente constante su rebanada del 70 por ciento”.

Es claro que, aunque haya cumplido con todo que, insisto, es poco probable, América Móvil continúa siento preponderante. En esta lógica, no hay manera de que el IFT le pueda autorizar servicios de TV en noviembre. Es más, el IFT tend´ra que endurecer las medidas asimétricas a efecto de alcanzar con mayor prontitud competencia efectiva.

El día en que Telcel amanezca con el 30 por ciento del mercado móvil, Telmex con el 30 por ciento del fijo, haya plena flexibilidad de precios y tarifas, y no existan barreras a la entrada, será un buen momento para valorar la suspensión de la regulación asimétrica a América Móvil. Hasta ese día será oportuno autorizarle prestar servicios de TV. Antes no, aunque cumpla con la regulación asimétrica.

Ya en otro artículo platicaré todas las maniobras de América Móvil para ofrecer TV, incluida la concentración indebida que hizo con Dish. Situación que por cierto lleva años y no ha sido sancionada todavía por el IFT.

vía Especialistas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!