Ifetel asesoró a indígenas michoacanos para operar radios comunitarias

Noticias

Por Miriam Posada García

Ciudad de México. Funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se reunieron los días jueves 28 y viernes 29 de abril con representantes de alrededor de 28 comunidades de Michoacán, interesados en recibir información y asistencia técnica para la obtención de concesiones para radios sociales comunitarias e indígenas.

La reunión estuvo encabezada por Rafael Eslava y Alejandro Navarrete, titulares de la Unidad de Concesiones y Servicios, y de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, respectivamente, así como por el Assuán Olvera Sandoval, Director General de Política y Procedimientos Regulatorios en Medios y Contenidos Audiovisuales.

Eslava señaló que por primera vez personal del Ifetel salió de sus instalaciones para acercarse a las comunidades que manifiestan interés en recibir asistencia y orientación técnica; “buscamos escuchar las opiniones de los interesados en la forma de acreditar los requisitos para obtener este tipo de concesiones sociales, ya sea comunitarias o indígenas”.

Recordó que, en el caso de Michoacán, hay trámites que se iniciaron el año pasado y que este 2016 iniciaron otros más, ya sea para transitar de permiso a concesión o para el otorgamiento de una nueva concesión; indicó que, a más tardar en julio de este año, se estarán resolviendo todas las transiciones de permiso a concesión, además de las solicitudes de concesión que conforme al Programa Anual de Bandas de Frecuencias 2015 hubieren sido presentadas para la localidad, independientemente de que la resolución sea o no favorable, brindando así plena certeza a las solicitudes planteadas.

Alejandro Navarrete comentó que el área a su cargo busca que las concesiones que se les otorguen a las comunidades puedan operar sin interferencias dentro de la frecuencia del espectro que se les asigne.

En el evento, convocado a solicitud de la Organización de Radios Comunitarias e Indígenas de Michoacán (ORCEIM), los participantes expresaron sus dudas e inquietudes sobre los trámites que ya iniciaron o van a comenzar, y conocieron acerca del marco regulatorio en materia de radiodifusión y la disponibilidad de espectro.

Así como las características técnicas de operación de las estaciones, el derecho de las audiencias relacionados con concesiones comunitarias e indígenas, el fin de este tipo de concesiones, y los requisitos y particularidades para el otorgamiento de las mismas.

Esta reunión es previa al primer periodo de presentación de solicitudes para uso social comunitaria e indígena previsto en el Programa Anual de Bandas de Frecuencias 2016, que comprende del 2 al 13 de mayo de 2016.

“Con ella se actúa en consecuencia al reconocimiento, por primera vez, del derecho de las comunidades y pueblos indígenas de obtener una concesión mediante el mecanismo de asignación directa y se cumple con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el sentido de prestar asistencia técnica para facilitar el cumplimiento de los requisitos administrativos, técnicos y jurídicos en relación con el proyecto concreto, antes y durante el procedimiento”, aseguró el Ifetel.

vía Jornada

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!