Mexicanos, más conectados y por mayor tiempo

Noticias

Por Claudia Juárez Escalona

Al cierre del 2015, los mexicanos dedicaban diariamente siete horas y 14 minutos a navegar en Internet, una hora y media más que el año previo.

Al cierre del 2015, en México había 65 millones de usuarios de Internet, con lo cual la penetración pasó de 51 a 59% de la población respecto del 2014, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

En el marco de la celebración del Día del Internet, la Amipci dio a conocer el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, el cual reportó que los mexicanos dedican diariamente siete horas y 14 minutos a Internet: una hora y 32 minutos más que en el 2014.

En cuanto al lugar de acceso a Internet, el hogar registra 87%, mientras que los dispositivos móviles presentan 52% y el acceso en lugares de trabajo, 38 por ciento.

La tecnología para acceder principalmente: wifi contratada 84%, seguida del plan de datos contratados, 27%, y wifi de lugares públicos, 26%; tener acceso a Internet ha cambiado los hábitos de tres de cada cuatro internautas, se utiliza la vía online principalmente para escuchar música, ver películas, la formación y gestión de finanzas.

Entre las principales actividades que realizan los internautas mexicanos destaca que el acceso a redes sociales concentra el 80% de las actividades preferidas.

Sin embargo, la Amipci evidenció que las principales barreras para lograr un mayor acceso a Internet son una conexión lenta, 30%; problemas técnicos con la compañía, 26%, y los costos elevados, 25%, aunque se han reducido los problemas de acceso, debido a que 38% de los internautas dijo que no ha sufrido ningún problema.

Cintya Martínez, presidenta de la Amipci, destacó que hay retos por cumplir para ampliar la penetración del servicio, como tener visión integral del ecosistema digital, invertir más, y que el Estado asigne más recursos.

Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, dijo que en la actualidad prevalece no sólo una brecha generacional muy importante, sino también una brecha geográfica, por lo que “los beneficios que ofrecen las tecnologías no están a mismo alce que los jóvenes y adultos o de una ciudad a otra”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quien más usa Internet es la población de entre 15 y 20 años.

emp_int_mx_180516

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!