¿Para qué sirven las torres eléctricas y cuánto se rentan al mes?

Noticias

Por Itzel Castañares

Las torres de telecomunicaciones, dependiendo la altura a la que estén ubicadas, pueden ofrecer servicios como televisión o telefonía, y aunque los operadores puedan ‘colgarse’ de ellas, deben pedir una autorización adicional a los permisos que otorga el gobierno federal para su operación.

Las torres de telecomunicaciones permiten el acceso a servicios principalmente de telefonía e internet móvil, aunque también a los de radio y televisión, ofrecidos por las empresas del segmento de radiodifusión y de agencias que requieran el uso de esa infraestructura para otras industrias como electricidad, energía o transporte.

Aunque no se puede identificar a qué empresa pertenece cada torre instalada, generalmente si está ubicada en la parte alta de la ciudad -en cerros- ofrece servicios de televisión; y si está en la parte baja, brinda los de telefonía, aunque eso no limita los tipos de servicios que pueda ofrecer.

La mayoría de las torres que American Tower arrenda, por ejemplo, son para los servicios de televisión, que en su gran mayoría los alquila Televisión Azteca, señaló el ingeniero Gildardo Gómez, fundador de Asettel, consultora en temas del sector telecomunicaciones.

Para que los operadores puedan ‘colgarse’ de las torres, deben solicitar una autorización adicional a los permisos que otorga el gobierno federal para su operación.

Sin embargo, el tipo de uso sí determina el monto de la renta mensual, que depende de la ubicación y la oferta, a los que se suman los costos de servicios, lo que eleva el alquiler, tornándolo en un negocio altamente rentable, agregó Gómez.

La renta mensual de las torres de Telesites, al cierre del primer trimestre de 2016, se elevó 6 por ciento, equivalente a 19 mil 573 pesos desde los 18 mil 452 pesos del primer cuarto del año pasado. De acuerdo con el experto, el precio de las torres puede oscilar entre 10 mil y 20 mil pesos (en promedio), según la oferta del servicio.

vía El Financiero

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!