Presentan primer hotel digital en la Riviera Maya

Noticias

Por Jesús Vázquez

Cancún, QR. El hotel Akumal Bay en la Riviera Maya se presentó el jueves como el primer hotel completamente digital en México, con ancho de banda en todo el inmueble, además de televisión digital, llamadas de voz sobre IP (VOIP), Netflix en todas las habitaciones y televisión de circuito cerrado, entre otros servicios.

“Estamos haciendo historia, estamos haciendo el primer hotel digitalizado de todo el país, en alianza con la compañía estadounidense Cable&Wireless, con la cual se proveerá la conexión suficiente para que este mismo año las 40,000 habitaciones de la Riviera Maya puedan acceder a banda ancha”, aseguró José Gabriel Gutiérrez Lavis, director general de la empresa M2T, encargada del proyecto.

El directivo comentó que la inversión en el proyecto asciende a 3.5 millones de dólares tanto para la adquisición de equipo como para la instalación de fibra óptica “de casi 100 kilómetros”.

La banda ancha permitirá al inmueble tener conectadas de manera simultánea hasta 400 computadoras portátiles sin que haya saturación de la red en ningún momento, aseguró Gutierrez.

“Al tener un ancho de banda infinito, se podrán conectar las televisiones, los dispositivos móviles y las videoconferencias. Con esto, los inmuebles podrán acceder a este segmento, ya que podrán tener encendidas cualquier cantidad de dispositivos al mismo tiempo sin que se le caiga el sistema”, dijo.

Los siguientes proyectos firmados para digitalizar son tres hoteles de Puerto Aventuras y en el segundo semestre del 2017 se iniciará en Cancún y Playa del Carmen.

“Con nosotros, los clientes que se conecten serán mejores y podrán brindar un mejor servicio a sus huéspedes”, añadió el empresario.

Rabindranath Salazar, miembro de la comisión de Telefomunicaciones en el Senado de La República, dijo que el hecho en sí representa la entrada a México de Cable&Wireless.

A decir del funcionario, la firma estadounidense será absorbida este mismo mes por el gigante en telecomunicaciones Liberty Global, es decir, un nuevo competidor de altos vuelos que entra por el Caribe mexicano con un ambicioso plan de expansión en el corto plazo, tarifas muy competitivas y ancho de banda con una velocidad de hasta 100 megas por segundo.

Cozumel, primer destino digital

José Angel Díaz Rebolledo, director de Gestión Digital de Destinos de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, mencionó durante la presentación del proyecto que este tipo de iniciativas están siendo apoyadas por el gobierno federal y de hecho son la antesala de la certificación del primer destino digital en México, que será Cozumel.

La isla caribeña, sostuvo Díaz Rebolledo, tiene en proceso la certificación de destino inteligente que otorga la agencia española Segittur, el cual es financiado al 100% por la Sectur.

Para obtener la certificación se requiere cumplir con cuatro criterios a evaluar: innovación, sustentabilidad, conectividad y accesibilidad; además, implica esfuerzos de los tres niveles de gobierno, pero también de la iniciativa privada, que van desde la inversión en tecnología hasta la implementación de iniciativas de accesibilidad para personas con discapacidad, ahorro de energía, entre otros, indicó el director de Gestión Digital.

El proceso tomará tres años más, pero sería el primer destino inteligente certificado por Segittur fuera de España, así como el primero en Latinoamérica, aseguró el funcionario.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!