Red mayorista impulsará a OMV: 5G Americas

Noticias
Por Claudia Juárez Escalona

En el mercado mexicano su presencia fomentará la adopción de servicios avanzados de datos, como la tecnología de cuarta generación.

En cuatro años, el valor del mercado de los operadores móviles virtuales (OMV) podría ser de 1,500 millones de dólares; en México, el crecimiento de estos operadores está ligado al lanzamiento de la red mayorista y a la adopción de LTE, de acuerdo con José Otero,director para América Latina y el Caribe de 5G Americas.

“Una de las principales consecuencias de la reforma de telecomunicaciones de México es el fuerte impulso gubernamental al modelo de operadores móviles virtuales”, dijo.

Según datos de 5G Americas, a nivel mundial, los suscriptores de OMV alcanzan en promedio 3% del total del mercado. En Latinoamérica, sólo tres países destacan en este “incipiente” mercado: Colombia, con 6%; Chile, con 2%, y México, con 1% de los usuarios.

Recientemente, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, estimó que en un plazo de dos o tres años los operadores móviles virtuales en México podrían alcanzar una participación de 6%, similar a la de Brasil.

En México, a finales de abril, se adjudicó espectro en la banda de AWS, este año podría iniciar el proceso de licitación de la banda 2.5 GHZ y en el 2018, la red compartida mayorista en la banda de 700 MHz deberá comenzar operaciones en el 2018.

Sergio Legorreta, especialista de Baker & McKenzie, dijo que para los OMV la red compartida es una ventana de oportunidad, aunque dependerá de los costos que oferten y la cobertura. “No necesariamente tienen que dejar a los operadores establecidos, con la red podrían complementar su oferta”.

5G Americas explicó que los OMV se caracterizan principalmente por ser, en su mayoría, empresas enfocadas en nichos específicos del mercado. Adicionalmente, agregó, su presencia podría fomentar un aceleramiento en la adopción de servicios avanzados de datos como LTE, debido a que su aparición incitará un incremento en ofertas de servicio disponibles, lo que dará mayor importancia al rol que pueda tener la velocidad en las conexiones a Internet por medio del celular.

Legorreta, de Baker & McKenzie comentó que en Estados Unidos los OMV tienen claramente definidos ciertos nichos, por ejemplo, la comunidad hispana y ese nicho bien podría se explotado en México por la cantidad de migrantes.

Sin embargo, en México “no se ha logrado con ese detalle las ofertas diferenciadas”.

Ante esta situación, Cierto ha decidido enfocar su estrategia de comercialización en corporativos, como bancos, mientras que Virgin está enfocado en grupos jóvenes.

vía El Economista

 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!