Regulación asimétrica: los reportes

Noticias

Por Gerardo Soria 

Tercos como somos, en este espacio hemos insistido durante las últimas semanas en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe cumplir la ley; su carácter de órgano constitucional autónomo no le da para violarla ni para confundir discrecionalidad con arbitrariedad. No, la Suprema Corte, tan deferente ella, no se atrevería a llegar a tales extremos. Así, de tanto insistir, antier por la tarde el IFT subió a su portal de Internet, bastante escondidos, por cierto, lo que ellos entienden por los reportes trimestrales a los que lo obliga el artículo 275 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Pero antes de entrar en dimes y diretes, leamos juntos el articulo 275, que tanto incomoda al IFT:

“El instituto verificará de manera trimestral y sancionará el cumplimiento de las medidas y la regulación asimétrica que le hubiese impuesto al agente económico preponderante y, en su caso, determinará la extinción en sus efectos de la totalidad o de algunas de las obligaciones impuestas.

Para efectos del párrafo anterior, el Instituto podrá auxiliarse de un auditor externo, experto e independiente, para llevar a cabo la verificación a que se refiere el presente artículo.

De ser el caso, previamente a la contratación del auditor externo, el instituto recibirá la opinión de los concesionarios interesados, que no tengan el carácter de agentes económicos preponderantes en el sector que corresponda y en el plazo que para tal efecto establezca.

El instituto o, en su caso, el auditor externo, formularán trimestralmente un informe de cumplimiento de las obligaciones asimétricas, obligaciones de desagregación de elementos de red pública de telecomunicaciones local y de cumplimiento de sus títulos de concesión del agente económico preponderante. Tratándose de servicios de telecomunicaciones, en el reporte trimestral se incluirá un dictamen sobre la integración de precios y tarifas de los servicios que el operador preponderante se proporciona a sí mismo, a terceros y a consumidores finales (…)”.

Respecto de los reportes emitidos por el IFT hay varias consideraciones que hacer: (i) todos se hicieron el 6 de mayo del 2016, es decir, el IFT actuó negligentemente desde julio del 2014 hasta mayo del 2016; casi dos años de no hacer nada ni supervisar al agente preponderante ni mucho menos sancionarlo por sus incumplimientos a las medidas asimétricas o sus títulos de concesión; (ii) los reportes se limitan a revisar el cumplimiento documental de las medidas asimétricas o de los títulos de concesión; en pocas palabras, para el IFT la realidad no importa; si en la práctica Telmex y Telcel cumplen o no, les importa un bledo, lo único relevante es que exista un papelito, en el que ellos mismos digan que cumplen, con eso, desde la comodidad de su burocrática oficina, les ponen una estrellita en la frente, se lavan las manos, y a festejar el Día de las Madres.

No hay una sola referencia a las quejas de los competidores sobre los incumplimientos de Telmex y Telcel. Tampoco a entrevistas con éstos, para saber si el preponderante ha cumplido o no. Tampoco hay una sola línea que motive la arbitraria decisión del IFT de no contratar al tercero independiente al que se refiere el artículo 275 de la LFTR. En su afán por cumplir al aventón, pretenden incluir un dictamen sobre la integración de precios y tarifas de los servicios que el operador preponderante se proporciona a sí mismo, a terceros y a consumidores finales, que no es más que una lista de las tarifas registradas, sin análisis de separación contable alguno. Cualquier estudiante de Economía del ITAM se sonrojaría al ver este supuesto dictamen.

Pero la joya de la corona es la desfachatez con la que el IFT dice que América Móvil, Telmex, Telcel y todo el agente preponderante en telecomunicaciones cumple con todo: medidas asimétricas, títulos de concesión, separación contable, etcétera. Así, quitado de la pena, sin análisis económico alguno, sin consultar a la competencia, sin resolver el caso Telmex-Dish, sin nada, el IFT está en vísperas de matar la reforma en telecomunicaciones. ¿Fue simple ignorancia o intencionalmente le están haciendo un favor a Telmex y Telcel?

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!