SCT concluye migración de servicios de Red NIBA

Noticias

La dependencia terminó alizó el cambio de operador de enlaces de larga distancia de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha, servicio  que estaba contratado con la CFE Telecom.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que finalizó el cambio de operador de enlaces de larga distancia de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).

Con ello, precisó la dependencia, se cumple con lo establecido en la reforma de Telecomunicaciones, y de forma específica en el artículo 140 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Expuso que la Red NIBA brinda servicios de Internet de hasta 10 Gbps en mil 300 sitios, entre instituciones de educación superior, centros de investigación, hospitales y dependencias públicas federales y estatales.
En un comunicado destacó que el servicio de enlaces de larga distancia estaba contratado con la CFE Telecom y, antes de que venciera el contrato, la SCT migró el servicio a la firma mencionada quien resultó adjudicada a través de un proceso de licitación pública.

Entre las instituciones que usan el servicio de la Red NIBA están: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el ISSSTE y el IMSS, entre otras.

De acuerdo con la LFTR, las redes de telecomunicaciones con participación pública tendrán carácter de red mayorista, por lo que los contratos minoristas deben ser cedidos a operadores que no tengan esta restricción y una vez concluida la cesión de todos los contratos con usuarios finales, Telecomm únicamente ofrecerá servicios mayoristas, tal y como lo señala el artículo Cuadragésimo Segundo Transitorio del Decreto que expide la propia ley.

La SCT insistió que con la migración de los servicios de enlaces de larga distancia de la Red NIBA se marca la pauta en cumplimiento de la Reforma de Telecomunicaciones.

OPERBES, es el operador de enlaces de larga distancia de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).

 

vía El Financiero

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!