Sector móvil, el que más quejas presenta: Profeco

Noticias

Por Claudia Juárez Escalona

La Profeco ha recibido 11,478 quejas de telecomunicaciones a nivel nacional desde enero hasta abril de este año.

De enero a abril de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor ha recibido 11,478 quejas de telecomunicaciones a nivel nacional, de las cuales 26% ha sido tramitadas vía electrónica y 74% restante, vía conciliación personal o telefónica.

El mayor porcentaje de quejas se presentan en telefonía móvil, con 55% del total; seguido por la televisión de paga, con 33%; la telefonía fija, con 8%; servicios de conexión a Internet, con 2.6%, y la telefonía de larga distancia, con 0.4 por ciento.

Las entidades donde se ha recibido el mayor número de quejas por este tema son Jalisco, con 905; Yucatán, con 380; Veracruz, con 361; Morelos, con 319, y Nezahualcóyotl, con 303 quejas interpuestas.

Según un diagnóstico realizado por la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, a cargo de Carlos Ponce Beltrán, hay deficiencias en el primer contacto entre los consumidores y el personal de las empresas.

La Procuraduría Federal del Consumidor suscribió 11 convenios de colaboración con algunas de las principales empresas de telecomunicaciones, para recibir y atender quejas por vía electrónica.

De esta forma, se ampliaron los convenios con Telcel, Maxcom, AT&T, Movistar, Virgin Mobile y Megacable, a través de sus distintas marcas comerciales, con lo cual refrendaron su compromiso de conciliar electrónicamente, a través de Concilianet.

También se incorporó a Izzi y Axtel en dicho mecanismo de resolución de controversias.

Ernesto Nemer, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, dijo que “los ciudadanos están cansados de trámites que no les brindan soluciones y que les hacen perder tiempo, ahí gobierno y empresas tenemos una gran área de oportunidad para mejorar nuestras prácticas”. Adicionalmente, la Profeco firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), para promover acciones que mejoren la atención a los consumidores.

Dicho convenio busca la adopción de las mejores prácticas en el sector, mediante campañas de capacitación que buscan mejorar el servicio que recibe el consumidor.

En junio, arriendo de inmuebles

Para junio podría iniciar el arrendamiento de los 13,000 inmuebles que el gobierno federal pondrá a disposición de los operadores de telecomunicaciones.

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, dijo que la dependencia trabaja en coordinación con la Cofemer en los últimos detalles para tener listo el programa. El Indaabin será el encargado de definir el pago que deberán hacer los operadores.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!