Telecom mantienen vivas las fusiones y adquisiciones

Noticias

Por Nicolás Lucas

La cifra de 1,405 mdd representa apenas un quinto de las grandes compraventas anunciadas entre enero y mayo de 2015, pero también es cierto que el sector detelecomunicaciones se mantiene en posición destacada, de acuerdo con Dealogic.


A la mitad de mayo, el monto de las transacciones por fusiones y adquisiciones registradas en México se encuentra lejos de lo reportado hace un año. La cifra de 1,405 millones de dólares representa apenas un quinto de las grandes compraventas anunciadas en el mismo periodo del 2015, pero también es cierto que, como entre enero y mayo del año pasado, el sector de las telecomunicaciones se mantiene en posición destacada, de acuerdo con la plataforma Dealogic.

Esto, porque al día 20 de mayo pasado, las tres principales transacciones en esta industria sumaron 545 millones de dólares; dos de ellas teniendo que ver con las telecomunicaciones móviles y la otra con el mismo segmento, pero en fijo. La más importante del rubro, valuada en 378 millones de dólares, responde al compra de 50% de TVI por Grupo Televisa y las siguientes dos, por un total de 167 millones de dólares, derivan de la compra de señales de espectro radioeléctrico por parte de AT&T y América Móvil.

De esta manera, el negocio de las telecomunicaciones representa más de un tercio en valor de lo acumulado por las fusiones y adquisiciones en lo que va del año en México, donde destaca después la industria de los químicos con la transacción de Grupo Fertinal-Pemex por un valor de 255 millones de dólares.

Desde el 1 de enero y hasta el 20 de mayo, otra operación de relevancia obedece a la de Citla Energy, estimada en 200 millones de dólares y un tanto más atrás se ubica la que tiene que ver con la compra de 8.4% de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, por 152 millones de dólares, reveló Dealogic.

Más atrás resuena la transacción aún pendiente por 72 millones de dólares, que Organización Soriana debe pagar por el 3.7% de Controladora Comercial Mexicana.

En el primer trimestre del 2015, el top ten de las fusiones y adquisiciones sumaron entonces 6,486 millones de dólares, empujada principalmente por dos compraventas de relevancia para todo el año pasado: la compra de Controladora Comercial Mexicana por 2,676 millones de dólares por parte de Organización Soriana y la de Nextel por AT&T, por otros 1,875 millones de dólares.

Dealogic recordó nuevamente hasta mediados de mayo, los sectores de telecomunicaciones, químico, inmobiliario, de infraestructura e industrial, principalmente, se mantienen como los más dinámicos en cuanto las compras, más allá de su desempeño general.

Hasta el 20 de mayo, ninguna de las diez mega transacciones ocurridas en México lograron ingresar al top ten de las compras más relevantes en América Latina, siendo la de la chilena Enersis Chile, por 7,836 millones de dólares, la compraventa más grande en lo que va del año en la región.

Las diez fusiones y adquisiciones más relevantes en México, entre aprobadas y concluidas, alcanzan un valor equivalente al mismo que pagó Fintech por el 48% de Telecom Argentina: 1,576 millones de dólares.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!