Viene misión malaya a México

Noticias

Por Roberto Morales

Visitarán 12 firmas malayas México en busca de negocios en los sectores aeroespacial, automotriz y de telecomunicaciones.

Con los principales mercados asiáticos registrando menos compras externas, Malasia ha aumentado su interés en exportar productos a otros destinos, incluido México, y en fortalecer las relaciones económicas entre ambos países.

Como parte de ese objetivo, Mustapa Mohamed, ministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, encabezará una misión comercial a México el próximo 19 de mayo, acompañado de 12 empresas malayas de los sectores aeroespacial, automotriz y de servicios de telecomunicaciones y construcción, entre otros.

“El gobierno de Malasia quiere hacer una transformación similar a la que tuvo México con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, dijo Bieyka Jiménez, asesora comercial de la Embajada de Malasia en México.

Este país asiático es el séptimo proveedor de mercancías de la economía mexicana, con exportaciones por 7,463 millones de dólares en el 2015, mientras que México sólo le envió productos por 122 millones de dólares. “Incrementar las relaciones con países Asia Pacífico son estrategias que sigue México para el mediano y largo plazo”, dijo Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics.

Malasia y México forman parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un tratado de libre comercio firmado el 4 de febrero por los ministros de ambos países y por sus contrapartes de los otros países socios: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta la ratificación de los respectivos congresos.

Jiménez expuso que el comercio bilateral está concentrado en el sector eléctrico-electrónico y que los gobiernos de México y Malasia promueven la diversificación de sus exportaciones entre ambos.

Mustapa presenciará la firma de dos convenios en colaboración, uno con la Universidad Aeronáutica de Querétaro y otro con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!