Amplían sitios para radiobases

Noticias

Mejorarán calidad de telecomunicaciones.

La política de renta de inmuebles del gobierno federal para la instalación de radiobases marcará un antes y un después en la cobertura de estas infraestructuras en el país, toda vez que pondrá a disposición áreas que en el corto plazo podrían elevar hasta 63% el número de torres en el país, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Actualmente existen en el país 22,000 radiobases, y el gobierno federal puso recientemente a disposición de la industria un paquete de 14,000 inmuebles que podrían servir para el despliegue de igual número de radiobases, dijo Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.

No obstante, enfatizó, se trata sólo de un primer bloque de edificios puestos a disposición, pues el gobierno federal cuenta con 105,000 inmuebles, por lo que la secretaría ya analiza cuáles más podría incorporar al programa de renta.

“La industria dice que México requerirá de unas 60,000 para realmente proveer todos los servicios por cobertura y calidad. Al tomar este dato como cierto, ello implica que necesitamos una gran capacidad de infraestructura desplegada que incide en el tema de cobertura y calidad”, dijo la funcionaria a El Economista.

Añadió que el número de sitios puestos a disposición podría ser incluso mayor, pues la política del gobierno federal podría ser emulada por los gobiernos locales, tanto estatales como municipales, respecto de sus inmuebles.

Igualmente, destacó que las herramientas que la SCT ha dispuesto para dar a conocer su oferta de inmuebles permitirán darle más transparencia al mercado de rentas para torres de telecomunicaciones, pues se conformó una base de datos pública con el precio de los alquileres, que servirá de referencia para los privados que quieran rentar sus edificios.

Finalmente, Aspe Bernal dijo que en el futuro se añadirán a este programa otro tipo de inmuebles como los ductos, que permitirán el despliegue de redes a través de rutas que ya están delimitadas y liberadas.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!