Avanza inversión en telecom: SCT

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias
Por Claudia Juárez Escalona

La participación del sector en la IED captada por el país pasó de 1 a 10%, a tres años de promulgada su reforma constitucional, destacan.

La inversión privada en el sector telecomunicaciones podría cerrar el sexenio con más de 20,000 millones de dólares, previó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con datos de la SCT, en los primeros tres años de la reforma en telecomunicaciones, la inversión privada en el sector asciende a más de 10,000 millones de dólares (164,000 millones de pesos).

En el marco del evento: “La reforma de telecomunicaciones, transformando el sector en México”, Ruiz Esparza destacó que: “Parte importante de la reforma es tener más inversión, tenemos prácticamente comprometidos más de 10,000 millones de dólares; gracias a la competencia, empresas internacionales y nacionales están ofreciendo una gran inversión extranjera y nacional en el país, entonces eso es lo que va generando la competencia”.

Dijo que: “Habrá más inversión, estamos esperando que esa inversión supere los 20,000 millones de dólares en esta administración considerando lo que ha dicho la Canieti en cuanto a una inversión de 13,000 millones de dólares de la Iniciativa Privada, 6,500 millones de dólares que ya se invirtieron, más la red compartida, inversiones que no habría si no es por la competencia que se está dando en el país”.

El funcionario destacó que la reforma ha logrado beneficios tangibles tanto para la industria como para los usuarios. “Con la reforma se ha fortalecido la rectoría del Estado”. Cifras del sector reportan que la penetración de Internet móvil de banda ancha se incrementó en más de 152%, es decir, pasó de 21 a 53 suscripciones por cada 100 habitantes.

Actualmente, hay más de 62 millones de usuarios de Internet y se estima que para el 2020 esta cifra se incremente en poco más de 20 millones, para llegar a 84 millones.

De acuerdo con datos del 2014 al 2015, los precios al consumidor de larga distancia internacional disminuyeron 40.7%; los del servicio de telefonía móvil cayeron 30.5% y los del servicio telefónico local fijo lo hicieron en 4.3 por ciento. Como parte de la reforma, se eliminó el cobro de las llamadas de larga distancia nacional, lo que implica un ahorro anual para los usuarios cercano a los 20,000 millones de pesos.

“Hoy hay competencia efectiva y certeza jurídica. Con la reforma hay mas inversión; antes la Inversión Extranjera Directa del sector representaba menos de 1% respecto del total en la economía, las telecomunicaciones son las que más inversión atraen al país, casi 10% del total”, dijo el funcionario federal.

Sin satélite al menos tres años

Ruiz Esparza comentó que suplir al satélite Centenario, tras su lanzamiento fallido en mayo del 2015, tomará no menos de tres años y medio.

Proceso iniciará el 27 de junio, decretan

Aprueba IFT licitación histórica de frecuencias de radio

El próximo 27 de junio iniciará el proceso de licitación de 191 frecuencias de radio en la banda de FM y 66 en la de AM, el primero en la historia de la radiodifusión en el país.

Ayer el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó y emitió la convocatoria y las bases de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 191 frecuencias de radio en la banda de FM y 66 en la de AM por un plazo de 20 años, en distintas localidades de 27 entidades del país.

“Será la primera vez en México en que se realice un proceso licitatorio de frecuencias de radio, de acuerdo con las legislación aplicable”, dijo el regulador.

El proceso licitatorio consta de cuatro etapas: manifestación de interés y entrega de información y documentación inicia el 27 de junio del 2016; evaluación, dictaminación y emisión de constancias de participación, el 12 de enero del 2017; sesión de práctica y procedimiento de presentación de las ofertas, 30 de enero del 2017; emisión de acta de fallo, pago de contraprestación y otorgamiento de títulos de concesión inicia el 22 de marzo del 2017.

Estas frecuencias corresponden a lo previsto en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 del IFT. Las 191 frecuencias se encuentran en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de frecuencia modulada, en tanto que las 66 restantes están en el segmento de 535 a 1,605 kHz de la banda de amplitud modulada.

Concurso a distancia

De acuerdo con lo acordado por el IFT, esta licitación se realizará esencialmente vía electrónica, con el objetivo de facilitar la participación desde cualquier parte del territorio nacional, por lo que será necesario que los interesados cuenten con la firma electrónica del Sistema de Administración Tributaria.

La convocatoria y las bases estarán disponibles en el portal de Internet del instituto, a partir de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!