CIRT quisiera una “planificación soviética”: IFT

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Jesús Vázquez

La labor del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de frecuencias de radio es asegurar que éstas estén disponibles a través de mecanismos de mercado para favorecer la competencia, evitar la concentración y favorecer el interés público, defendió Adriana Labardini, comisionada del instituto.

La funcionaria salió al paso a las críticas de los últimos días de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) a la licitación de frecuencias radiales que convocó el IFT y aseguró que su función “en pleno siglo XXI de economía de mercado no es planificar de forma centralizada como si estuviéramos en los años 70 en la Unión Soviética. Nosotros tenemos que asegurar que las frecuencias estén disponibles; que en las localidades escogidas no se cause interferencia y que nadie vaya a acumular más frecuencias más allá de lo necesario para servir al interés público”.

Aún más, “si nosotros artificialmente hubiéramos restringido el espectro, a pesar de que lo hay disponible, estaríamos, en mi opinión, violando el primer párrafo del Artículo 7° constitucional, que prohíbe restricciones indirectas a la libertad de expresión a través del control de las frecuencias”, aseveró.

En semanas pasadas, la CIRT manifestó su abierta oposición a la licitación de estas nuevas frecuencias argumentando que no se habían hecho los estudios de mercado necesarios por cada ciudad, por lo cual se corría el riesgo de que algunas plazas se saturaran con la nueva oferta.

Entrevistada en el arranque de la Reunión Ministerial 2016 Economía Digital, Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social que organiza la OCDE en Cancún, la funcionaria aseguró que el lanzamiento de la licitación cumplió “orgullosamente con un mandato constitucional, que es el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión”, además de que se eliminó una barrera al crecimiento de la libertad de expresión, pues hacía más de 22 años que no se concesionaban nuevas frecuencias en México.

Insistió en que la función del IFT no es planificar con base en criterios centralistas, sino hacer valer el carácter público del espectro radiofónico, fomentando la entrada de nuevos competidores mediante diversos mecanismos, desde el precio mínimo de referencia de las concesiones hasta la garantía de que los nuevos competidores sean en realidad nuevos, sin vinculación con los cinco grupos dominantes en la radio comercial mexicana.

“Se evitó la acumulación de espectro y se crearon incentivos para la creación de estaciones híbridas: aquellas que instalen dispositivos para la transmisión de radio digital”, explicó.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!