En duda reemplazo de satélite Centenario

Noticias

Por Vianey Pichardo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún analiza cómo reemplazará el satélite Centenario, el cual en mayo del 2015 por un error en su lanzamiento, no pudo ser colocado en órbita.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, detalló que “se analiza el mejor mecanismo;  hay diferentes alternativas. Si se tomara la decisión de comprar otro, tomaría tres años y medio”.

Hasta el momento no se ha resuelto tampoco el esquema financiero que permita la adquisición de un nuevo sistema, pues aseveró que no se considera el pago de contado debido a que hay fórmulas financieras más eficaces.

“El Centenario era un respaldo del Sistema Mexsat, seguramente vendrá pero tenemos que esperar los tiempos, que son inevitables”, aclaró luego de participar en el acto por el tercer aniversario de la reforma en telecomunicaciones.

Potencial en prueba
En el evento, el secretario realizó los primeros enlaces a través del satélite Morelos3, sistema lanzado en octubre del año pasado.

A ocho meses de su colocación, aún se espera tome otros dos meses su inicio de operaciones, aunque hasta el momento ya tiene desplegadas las antenas y mantiene pruebas de funcionamiento.

Luego de entablar comunicación con personal de la Secretaría de Marina, en Tijuana, y en las Islas Revillagigedo, en el océano Pacífico, destacó que dará servicio a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, SCT, así como al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Policía Federal.

El satélite permitirá la comunicación entre elementos y vehículos de las agencias de seguridad nacional, alertas tempranas.

vía Especialistas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!