IFT aprueba modelo de costos de la red de acceso fija

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el modelo de costos para servicios de acceso y uso compartido que presta el Agente Económico Preponderante (AEP) a otros concesionarios.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el modelo de costos para servicios de acceso y uso compartido que presta el Agente Económico Preponderante (AEP) a otros concesionarios.

Dicho modelo servirá al IFT para determinar, en caso de algún desacuerdo, las tarifas de los servicios de acceso y uso compartido de infraestructura que proporciona el AEP a otros concesionarios como por ejemplo: pozos, ductos y postes.

Del 1 de octubre al 11 de noviembre de 2015, el IFT sometió a consulta pública un proyecto del modelo de costos.

El regulador explicó que con base en la medida Trigésima Novena del Anexo 2 de las Medidas de Preponderancia, la metodología que se ha observado para elaborar este modelo, es la de costos incrementales promedio de largo plazo; en este sentido, algunas de las consideraciones tomadas en cuenta para su desarrollo fueron que la topología de la red de acceso es del tipo eficiente.

Además, se hace una aproximación a los costos por proveer los servicios a través de la red de acceso del AEP y se toman en cuenta los servicios ya provistos por este operador. A su vez, se atribuyen los respectivos costos comunes y compartidos a los servicios relevantes, en función de la demanda de dichos servicios.

Esto significa que el diseño del modelo evita que los costos derivados de posibles ineficiencias en el diseño de la red del AEP se trasladen a otros concesionarios, pero al mismo tiempo asegura que las tarifas permitan al AEP recuperar los costos incurridos por la prestación de los servicios.

El modelo utiliza, además, la metodología desarrollada para estimar el costo del capital promedio ponderado nominal antes de impuestos, el cual aprobó el IFT para los modelos de interconexión, a partir de una actualización de diciembre de 2015.

El modelo asume que toda la infraestructura pasiva de red es desplegada en el año corriente y, únicamente, tiene en cuenta la demanda para ese año. Una de las consecuencias es que los precios estimados por el modelo son válidos solamente para el año seleccionado, por lo que las tarifas estimadas estarán vigentes durante 2016.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!