Inicia nueva TV con desventaja

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Alejandro González

Televisa compite con más canales, acervo, cobertura y público moldeado

Los nuevos canales de televisión como Cadena Tres y los que lleguen después de la próxima licitación de TV digital abierta tendrán desventaja frente a Grupo Televisa y todavía más por la multiprogramación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó esta semana la multiprogramación de 35 canales a Televisa en distintas localidades del país, por lo que abrirá igual número de canales para transmitir programación distinta.

Gabriel Sosa Plata, especialista en radio y televisión explicó que aunque hay una restricción para el agente económico preponderante que lo limita a poder tener el 50 por ciento de sus canales en multiprogramación, de cualquier forma su cobertura es mayor, así como su capacidad de producción a diferencia de Cadena tres.

“Quizá no sólo desventaja en el mercado publicitario, sino por supuesto en las audiencias, y en una desventaja numérica en cuanto a la cantidad de señales. Cadena tres sí llega con una señal multiprogramada y podría incorporar hasta cuatro señales, pero Televisa en todos sus canales de TV podría hacer lo mismo, por lo pronto no va a haber nadie que rebase sobre todo a Televisa”, señaló el especialista.

Incluso, Sosa Plata explicó que Televisa tiene un acervo importante que ha hecho a lo largo de sus más de seis décadas de existencia, por lo que podría utilizarlo para ponerlo en los nuevos canales que obtuvo por la multiprogramación.

“Televisa tiene en sus acervos una enorme cantidad de programas, además de convenios con grandes productoras internacionales con las que podrían alimentar estas señales multiprogramadas”, añadió Sosa Plata.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, afirmó que Televisa al tener más de cuatro décadas en funcionamiento tiene una vasta experiencia en producción y una audiencia cautiva.

“Hay un buen tanto de la población que se ha moldeado bajo el gusto de la programación de las televisoras como Televisa, ahí también hay un tema de desventaja, y en términos de cobertura hay desventaja porque puede acaparar más fácilmente el mercado publicitario para los canales multiprogramados”, señaló Calleja.

La especialista añadió que otra de las ventajas de Televisa es que podría hacer ventas atadas, es decir ofrecer paquetes publicitarios que incluyan las señales multiprogramadas. Incluso, Calleja aseveró que dicha televisora también tiene ventaja de años en el desarrollo de infraestructura, lo que igualmente la pone por encima de quienes comiencen en el negocio de la televisión abierta en México.

vía Especialistas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!