La inclusión digital, desafío de México

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por José de J. Guadarrama

El titular de la dependencia destacó la competencia como un avance de la Reforma de Telecomunicaciones

La reforma constitucional en telecomunicaciones fortaleció la rectoría del Estado e impulsó una competencia que ha arrojado importantes beneficios para la población, en cobertura, calidad y precios; además de que ha estimulado la inversión extranjera, pero falta mucho por hacer para lograr un México digital más productivo e incluyente, reconoció Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al encabezar la Reunión de Avances de la Reforma de Telecomunicaciones, a tres años de que entró en vigor, el funcionario hizo un resumen de los logros alcanzados, como la importante reducción de las tarifas de los servicios, mayor penetración de los mismos, así como la transición a la Televisión Digital Terrestre y la próxima entrada en operación de la nueva cadena de televisión abierta con cobertura nacional, entre otros, pero también reconoció que la meta incluye la reducción de la brecha digital.

En tal sentido destacó que “sigamos avanzado por materializar servicios de telecomunicaciones de última generación, con mayor cobertura. Sobre todo en aquellos sitios alejados y con menores precios. La meta es un México digital más productivos y competitivo en el entorno global y un México más incluyente que reduzca la brecha digital.”

Asimismo, Mónica Aspe, subsecretaria de comunicaciones de la SCT, y Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, coincidieron en redoblar esfuerzos para consolidar la reforma.

Aspe dijo que la reforma ha permitido un crecimiento e inversiones históricos, por lo que representa “una de las políticas públicas más transformadoras de la realidad mexicana de los últimos 20 años”.

Advirtió que ninguna política pública, por más cui- dadosamente diseñada que esté, genera beneficios a la población si no es correctamente instrumentada, por lo que quedaron bien establecidas la labores entre la SCT y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Sigamos avanzando por materializar servicios de telecomunicaciones de última generación, con mayor cobertura.”
GERARDO RUIZ ESPARZA
TITULAR DE LA SCT

El funcionario destacó que la visión detrás de la reforma es la inclusión digital y que hay compromiso de las autoridades del sector de consolidar en el mediano plazo los mercados de telecomunicaciones y de radiodifusión entre los más competidos del mundo.

INVERSIÓN

Mario de la Cruz, presidente de la Canieti, reiteró el compromiso de la industria de invertir 13 mil 500 millones de dólares en los siguientes tres años, independientemente de que en los dos años recientes se han recibido 6 mil 500 millones de dólares.

Dijo que las estimaciones son que el número de usuarios de internet en México aumentará en 20 millones en 2020 a 84 millones de mexicanos; además de un alza de 144 millones de dispositivos conectados a la web.

vía Excélsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!