La SCJN propone invalidar norma que pide a periodistas contar con acreditación

Noticias

Por Jesús Aranda

Periodista es cualquier persona que hace del ejercicio de la libertad de expresión y/o de información su actividad de manera permanente, con o sin remuneración, estableció el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Fernando Franco en su proyecto de ley sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de diversos artículos de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo.

Ayer, al iniciar la discusión de ese asunto, el ministro Franco propuso al pleno invalidar la norma que faculta a la autoridad a solicitar a un periodista su acreditación para ingresar a cualquier acto de interés público. Basta la presentación de una identificación personal, señala.

El documento agrega que se debe reconocer como periodistas a las personas físicas, así como a los medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios o de cualquier índole.

La CNDH demanda la invalidez de varios artículos. Argumenta, entre otras cosas, que al delimitar la calidad de periodista por la condición de que la actividad sea permanente, resulta violatorio de los artículo seis y siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque genera una diferenciación injustificada e innecesaria, que redunda en una discriminación para la persona que no haga de la libertad de expresión su labor permanente, aunque su actividad sea el ejercicio de la libertad de expresión y/o información.

Agrega la CNDH que el solicitar acreditación de un medio de comunicación social para acceder a actos de interés público, transgrede la libertad de expresión, ya que podrían ser excluidos aquellos sujetos que no cuenten con la acreditación de un medio de comunicación social por no laborar para el mismo, como puede suceder con periodistas independientes y aquellos que transmiten información por medios digitales o cibernéticos, lo cual resulta discriminatorio.

vía Jornada

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!