Licitación de 16 mil 508.8 mdp

Noticias

Por José de J. Guadarrama

La próxima licitación de la banda de 2.5 gigahertz del espectro radioeléctrico podría arrojar 16 mil 508.8 millones de pesos para el Estado, debido al pago de derechos a 15 años, sin contar el precio de la subasta por la cual sería adjudicada tentativamente durante el primer trimestre de 2017, según estimaciones de Telconomia.

De acuerdo con la consultora, aunque aún no existan bases para una subasta de la banda de 2.5 gigahertz, el valor de este espectro se puede prospectar. En México los derechos a pagar anualmente al Estado por la explotación de la banda constituyen la mayor parte del valor de las licencias.

La subasta de 2.5 gigahertz generará una menor recaudación que la de la banda AWS, la cual fue licitada este año

De esta forma, los derechos anuales por un solo megahertz de la banda 2.5 Ghz a escala nacional ascienden a 16.8 millones de pesos, aproximadamente. Esa cantidad es inferior a lo que se pagan por licencias de 850 megahertz, 1.9 y 1.7/2.1 gigahertz, pero superior a los derechos para la banda de 700 megahertz que será destinada a la red compartida.

“Si se concesionan 130 megahertz de la banda 2.5 gigahertz por 15 años, se tiene un piso de 16 mil 508.8 millones de pesos a valor presente como recaudación para el Estado mexicano. A este valor se le tendría que agregar el precio de subasta por el cual sea adjudicado tentativamente durante el primer trimestre de 2017”, indicó.

Tomando en cuenta ese piso y un tipo de cambio de 18 pesos por dólar, se tendría un valor de megahertz por habitante (MHz-Pop) de aproximadamente 0.06 dólares.

vía Excélsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!