Licitación de TV será electrónica

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por José de J. Guadarrama

15 firmas se apuntan a la primera licitación electrónica de TV

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta ahora, 15 grupos empresariales han manifestado su interés en el primer proceso de licitación que se llevará a cabo totalmente de manera electrónica, y en el que estarán en disputa 148 canales de televisión digital abierta, cuyas prebases fueron publicadas ayer, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), organismo regulador del sector.

El jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, Alejandro Navarrete, dijo a medios que de las firmas interesadas,  únicamente Grupo Radio Centro ha indicado su preferencia por una cadena nacional.

En el proceso anterior de este tipo Grupo Radio Centro (GRC) debió pagar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos al no cubrir 3,058 millones de pesos que ofreció como contraprestación por una de las dos cadenas de televisión abierta que fueron licitadas.

Navarrete comentó que la propuesta es licitar canales individuales, no en paquetes, sino uno por uno y de manera simultánea y que será la propia licitación la que arrojará la configuración de canales locales o cadenas regionales o nacionales; mínimo un canal y máximo 123 frecuencias.

Sí tenemos que ser muy cuidadosos de que no se dé ningún tipo de ventaja respecto a los que ya participaron, pero no está definido cuáles serán los valores de referencia. Parte de lo que tenemos que revisar con todo cuidado es que no pueda haber alguna ventaja”, destacó.

SIN SUSPICACIAS

Será el primer proceso de licitación totalmente electrónico que se realizará en el país, lo que evitará discrecionalidad y especulación, informó.

El IFT publicó ayer en su portal de internet la consulta pública y las prebases de licitación de 148 canales de televisión digital abierta, que abarcan 123 zonas de cobertura y 25 canales de cobertura con dos canales (en las frecuencias de 470-608 megahertz en la banda de UHF y 174-216 de VHF) cuyo proceso formal iniciará el próximo 3 de octubre para entregar las concesiones respectivas entre el 10 y 11 de agosto de 2017.

Las prebases no incluyen los precios de referencia porque será pedida la opinión no vinculante a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para fijar el precio se deberá tomar en cuenta la base fijada en el proceso anterior e incluso se considerará la contraprestación que Cadena Tres pagó, de 1,808 millones de pesos, aunque los nuevos postores podrían pagar menos, admitió Navarrete.

ETAPAS

De acuerdo con el calendario, el 3 de octubre de 2016 se publicará la convocatoria y las bases respectivas, en las cuales ya se deberán definir los precios de referencia; el 12 de julio de 2017 el pleno del IFT emitirá el acta de fallo y entre el 10 y 11 de agosto de 2017 se realizará la notificación de las actas del fallo.

El funcionario explicó que se impondrá un tope de acumulación de espectro por plaza de seis MHz y que aquel agente que ya cuente con un canal ya no podrá participar en ese mismo sitio; lo anterior implica que empresas como Televisa y Televisión Azteca podrán participar para obtener canales en las plazas en las que no cuenten con uno.

Al tratarse de un proceso totalmente electrónico, los postores interesados deberán hacer uso de firma electrónica (Fiel) del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y entregar su carta crédito a favor del Estado como garantía de participación.

Podrán contar con inversión extranjera hasta en un 49 por ciento, en condiciones de reciprocidad de acuerdo con el país de que se trate.

En las prebases se prevé otorgar un incentivo de 10 por ciento sobre el componente económico al participante que no supere el 15 por ciento de cobertura de población a nivel nacional en todas las estaciones en las que participe.


vía Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!