Licitarán siete estaciones nuevas de radio

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Miguel Hernández

Se cubrirán 11 municipios.

Puebla, Pue. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará un paquete de siete estaciones de radiodifusión para la entidad, seis en Frecuencia Modulada (FM) y una en Amplitud Modulada (AM); ambas comprenden una cobertura de 11 municipios, de acuerdo con lo previsto en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 del IFT .

El territorio poblano forma parte de las 27 entidades federativas, donde se licitarán 191 frecuencias de FM, que se encuentran en el segmento de 88 a 106 MHz; mientras que en AM serán 66 espacios dentro el segmento de 535 a 1605 kHz, concesiones que serán por un plazo de 20 años.

Para el caso de Puebla, en FM, se consideraron para la Sierra Norte dos estaciones para el municipio de Acatlán de Osorio; una para la cobertura de Chignahuapan, Zacatlán y Ahuazotepec; otra que comprenderá las localidades de Huauchinango y Beristaín; Xicotepec de Juárez tendrá una y la última incluye a Tetela de Ocampo y Ahuacatlán.

En el caso de AM será una concesión para Izúcar de Matamoros, localizado al sur del estado.

Con esas concesiones, la entidad llegaría a 52, de las cuales 35 son de FM y 10 en AM.

Impulsar la radio comunitaria

De acuerdo al investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Martín Luna Hernández, dichas frecuencias para el interior del estado no convienen, ya que hace falta impulsar más la radio social para el arraigo de las comunidades en cuanto a sus tradiciones y costumbres.

Luna Hernández mencionó que en los municipios, principalmente de la Sierra Norte, se necesitan estaciones comunitarias, tal como la de Teocelo, ubicada en Veracruz, la cual ayuda al desarrollo de sus habitantes.

Chiapas, la más beneficiada

De las 25 entidades donde se licitarán espacios para FM, Chiapas está a la cabeza con 22, seguido de Quintana Roo, con 19; Michoacán, con 18; Oaxaca operará 17, Veracruz, 16; Campeche y Zacatecas, con 14 y 11, respectivamente.

A la lista también se sumaron las entidades de Yucatán y Guerrero, con 10 cada una.

En AM, el IFT consideró permisos de nuevas radiodifusoras para 21 entidades, la más beneficiada es Veracruz, con 11; en segundo lugar está Sonora, con siete; Chihuahua y Coahuila, tendrán seis cada una.

La convocatoria y las bases podrán descargarse gratuitamente desde el portal de internet del instituto; el proceso inicia el próximo 27 de junio con la etapa de manifestación de interés, así como la entrega de información y documentación; mientras que el fallo será emitido hasta el 22 de marzo del 2017.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!