Lista, convocatoria de licitación de radio

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por José de J. Guadarrama

Evaluarán el cumplimiento de la capacidad técnica, administrativa, jurídica y financiera de los participantes

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio el banderazo de salida al concurso para concesionar, mediante licitación, el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 191 canales de FM y de 66 frecuencias de la banda de amplitud modulada (AM), para la prestación del servicio de radiodifusión.

Así, el IFT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para concesionar tales canales de FM en el segmento de 88 a 106 megahertz de la banda de frecuencia modulada y de 535 a 1605 kilohertz de la banda de amplitud modulada.

De acuerdo con el instituto regulador existen cerca de 300 interesados en la banda de FM, y el interés por la banda de AM es por el servicio tradicional, no digital; por lo que se espera que se tratará de un concurso muy concurrido.

Sin embargo, de acuerdo con la convocatoria, el Instituto Federal de Telecomunicaciones evaluará el cumplimiento de la capacidad administrativa, técnica, jurídica y financiera de los interesados, así como las propuestas de los participantes ingresadas a través de las ofertas.

El concurso y la mayoría de los trámites se realizarán por la vía electrónica.

ESCENARIO
Para obtener la calidad de participantes los interesados deberán solicitar la aprobación de la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

REQUISITOS PARA LOS CONCURSANTES

Los actuales concesionarios podrán participar en el proceso de licitación, y la única limitación es que no rebasen una tenencia de 30 por ciento de concentración de las frecuencias en cada una de las diferentes plazas.

Para obtener la calidad de participantes los interesados deberán solicitar la aprobación de la Unidad de Competencia Económica del IFT.

Las bases establecen que en tal determinación se requerirá identi car si el agente económico interesado bajo su dimensión de grupo de interés económico y considerando a los agentes económicos con vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico cumple con los criterios que se incorpo- ren en las Bases de Licitación correspondientes.

PREVENCIÓN

Con lo anterior se busca prevenir fenómenos de concentración contrarios al interés público. Para tales efectos, se incorporará a las Bases de Licitación un Formulario de Competencia, el cual contendrá la información y documentación que deberán aportar los interesados para la emisión de tal determinación.

El análisis de competencia económica integrará los elementos que permitan al pleno del IFT identi car el grupo de interés económico al que pertenece el interesado, así como sus vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico con otros agentes económicos, y evaluará si cumple con los criterios para prevenir fenómenos de concentración contrarios al interés público.

Según expertos del IFT existen casos de estaciones a liadas, para efectos del con- curso, que los concesionarios que han a liado sus estaciones a determinados grupos, se considerará como parte de ese agente económico.

vía Excélsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!