Los medios en campaña

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por José Antonio García Herrera

Este domingo fueron las elecciones estatales en nueve entidades de la república y la elección de Asamblea Constituyente de la nueva Ciudad de México.

Como todas las campañas recientes, todos estuvimos saturados de propaganda de los partidos, misma que los concesionarios de radio y televisión están obligados a regalar al INE. Los partidos como buenos juniors, desaprovecharon este regalo y se dedicaron al insulto, la denostación, y las propuestas e ideas brillaron por su ausencia.

Este cuento ya se repitió varias veces, todos sabemos el resultado, las campañas están vacías de ideas y de comunicación, y el spot, vacío y de mala calidad rige el proceso.

Los medios de comunicación lo saben, pero criticar a los partidos es peligroso, pues el INE puede sancionar cualquier crítica como propaganda disfrazada, sólo con la denuncia de un candidato descontento.

Es una ironía, pero cuando México está en el delicado proceso de tener juicios penales orales, con plena transparencia, igualdad y presunción de inocencia, el INE tiene los procedimientos de investigación más inquisitivos que hemos conocido en mucho tiempo.

El INE recibe denuncia, el INE investiga, el INE sanciona con multas millonarias y un tribunal especial lo revisa. Cuando México decidió que esta forma de juzgar es violatoria de los derechos, el INE la usa todos los días impunemente.

Ha habido intentos de cambiar este sistema, por un sistema de mercado, donde los partidos elijan si quieren publicidad en medios o no (los spots no funcionan para todos), y donde los candidatos independientes y cualquier ciudadano puedan ejercer su apoyo y participar en igualdad con los partidos y candidatos.

Respecto al sistema de sanción electoral, seguir el ejemplo del sistema penal sería no sólo ideal, sino obligatorio, cuando el papel del Ministerio Público y juicios cambia a oralidad, transparencia, claridad y presunción de inocencia; estos principios deberían aplicar aún más en temas electorales, donde la libertad de expresión y transparencia, deberían estar por encima de todo, especialmente de las sensibilidades de los partidos y candidatos.

LICITACIONES:
La semana pasada, de forma histórica, el pleno del IFT aprobó someter a consulta pública las prebases de la licitación de 148 estaciones de televisión en toda la República.

Esta licitación será la primera de televisión, después de la licitación de dos cadenas de televisión digital (de las que una quedó desierta).Considerando la licitación de más de 200 estaciones de radio AM y FM, que según el pleno del Instituto, no tardará en ser publicada, que será la primera licitación de radio en más de dos años en México. Esto a pesar de la oposición de la CIRT para dicha licitación.

Más competencia suele significar mejores condiciones a los usuarios, sin embargo, sería importante que las licitaciones de radio y televisión sean previamente analizadas por la autoridad para estudiar su viabilidad.

vía Capital

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!