México lejos de ofrecer banda ancha de calidad mundial

Noticias

Por Miriam Posada García

Ciudad de México. México sigue lejos de potencia tecnológicas como Corea del Sur, Suecia o Noruega respecto a la velocidad de la banda ancha, pero en los últimos dos años mostró una tendencia positiva debido a que en el país existe un ambiente más competitivo que ha empujado a los operadores a realizar más inversiones, mejorar su infraestructura y su oferta de servicios, señaló la consultotía Mediatelecom Policy & Law.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) señalan que al cuarto trimestre de 2015, 76 por ciento de las suscripciones de banda ancha fija en el país navegaban a velocidades de entre 10 y 100 megabites por segundo (Mbps), cinco puntos porcentuales sobre el trimestre inmediato anterior, y 64 puntos por arriba del mismo periodo de un año antes.

Mediatelecom destacó que en parte las mejores condiciones de navegación se deben a la reciente actualización de la red DSL de Teléfonos de México (Telmex) y el mayor despliegue de fibra óptica.

Asimismo, se observan ofertas más agresivas por parte de los operadores de cable que también han mejorado su tecnología a Docsis 3.0, y otros operadores de fibra óptica para incrementar su base de usuarios.

Efrén Paéz analista de Mediatelecom detalló que a pesar de los avances que se han registrado a nivel regional, América Latina se encuentra abajo de naciones desarrolladas como Estados Unidos y Canadá en donde las velocidades son delas más altas con 14.2 y 13.1 Mbps, respectivamente.

Mientras que a nivel global Corea registró una velocidad promedio de 26.7 Mbps, Suecia de 19.1 Mbps y Noruega de 18.8 Mbps, todos muy arriba de México, ante lo que destacó que para para lograr mejor velocidad en banda ancha se requiere mayor inversión en despliegues de fibra óptica de última milla, que proveen mayor capacidad a los hogares.

Basado en el informe sectorial del Ifetel al cuarto trimestre de 2015, puntualizó que en México la inversión en telecomunicaciones creció 34.6 por ciento para alcanzar 65 mil 800 millones de pesos.

Pero la tasa de crecimiento de las telecomunicaciones fijas fue de 49 por ciento y llegó a 47 mil 600 millones de pesos, segmento en el que el 53 por ciento de las inversiones fueron de Telex y Telnor; y el 27 por ciento de Grupo Televisa.

Efrén Páez señaló que de acuerdo con el último reporte de Akamai, una de las principales empresas distribuidoras de contenidos, sobre el estado de Internet en el mundo, resultó que al cuarto trimestre de 2015 México registró una velocidad promedio de banda ancha de 5.8 Mbps, 31.39 por ciento más que el mismo periodo de 2014, y “ligeramente superior a la media mundial”.

Detalló que en América Latina, México ocupa el tercer lugar con la velocidad de banda ancha más rápida de la región, por debajo de Uruguay 6.2 Mbps y Chile 6.1 Mbps.

Explicó que la mayor velocidad de acceso en banda ancha permite tener una mejor experiencia de acceso a Internet y descarga de contenido multimedia, que demanda mayor ancho de banda para que el usuario tenga mayor calidad.

El analista destacó que de acuerdo a los reportes conocidos, en México los primeros siete lugares en el ranking de Proveedores del Servicio de Internet (ISP) son operadores alternativos al Agente Económico Preponderante (AEP).

“El Índice de velocidad ISP Netflix es una medida de rendimiento durante el horario de máxima audiencia de Netflix en particular, y no se considera una medida de rendimiento general para otros servicios y datos.

“Axtel Xtremo ofrece la mejor experiencia con una velocidad promedio de 3.53 Mbps, seguido por TotalPlay con 3.29 Mbps, Izzi con 3.26 y Cablevisión Monterrey con 3.16 Mbps. En promedio, Netflix estima que en México se tiene una velocidad de acceso al servicio de 2.91 Mbps”, refirió.

vía Jornada

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!