No es una receta que desregular traiga una mayor inversión en telecom: IFT

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Itzel Castañares

Durante el Cuarto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2016, especialistas coincidieron que la regulación no debe de ser un obstáculo para la inversión, por lo que las reglas deben de ser claras y flexibles.

Cancún, Quintana Roo.- Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró que no hay una correlación entre la inversión y la regulación en el sector de telecomunicaciones, por lo que descartó que haya que desregular para incentivar la inversión de los operadores en el mercado mexicano.

“No es una receta que la desregulación traiga por si misma una mayor o menor inversión, no existe correlación para eso. Regular donde es necesario regular, y por supuesto, en aquellos casos donde el mercado funciona y ofrece soluciones”, comentó este miércoles en el marco del Cuarto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) 2016.

Por su parte Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil sugirió en el panel ‘Inversiones en telecomunicaciones para el cierre de la brecha digital’ que las barreras al despliegue de la infraestructura en la región afectan los incentivos para invertir, por lo que urgió reglas claras y eficientes en todos los niveles.

En ese sentido, comentó que la regulación aplicada a los operadores de telecomunicaciones tendría que ser más flexible pues, en su opinión, los marcos rígidos generan una forma estática de competencia.

“Necesitamos flexibilidad regulatoria, los marcos rígidos generan una forma estática de competencia. La convergencia plena favorece la competencia, la innovación e inversión. No podemos estar en 2016 y ver quién puede estar prestando qué servicios, es parte de los retos que tiene la industria hacia adelante”, señaló el directivo de AMóvil.

Asimismo, el titular del IFT apuntó que la regulación debe servir a propósitos específicos, sin embargo, aseguró que hay que ser prudente con el ejercicio de la facultad regulatoria.

En el caso del agente económico preponderante en telecomunicaciones, Contreras Saldívar detalló que la regulación aplicada está dirigida a generar competencia.

“La regulación asimétrica está dirigida a generar competencia, que es necesario emitir ‘ex ante’ (antes del hecho) para asegurarse que el agente económico pueda competir con el operador en el mercado. No toda la regulación se justifica, hay que ser prudente con el ejercicio de la facultad regulatoria”, agregó.

Para Cantú, de AMóvil, la regulación ‘ex ante’ debe ser el mínimo requerido.

“No debemos dejar que las leyes de competencia atiendan los mercados y tampoco una regulación mas rígida de caracter ‘ex ante’. Se debe analizar el costo adverso que ha generado la compartición a precios derivado de costos, eso le quita incentivos a inversiones”, comentó Cantú.

A su vez, Contreras Saldívar explicó que cada vez que un regulador emite una regulación, debe asegurarse que ésta sirve al propósito para el cual se está emitiendo y además, que no represente un obstáculo para la inversión, para la creatividad y para la innovación.

En cuanto a la compartición de infraestructura, Cantú destacó que dado que no toda la infraestructura es igual, hay infraestructura esencial que pudiera compartirse y otra, que debiera compartirse bajo esquemas de libertad contractual.

“No se debe forzar la compartición. Nadie mejor que dos operadores le pueden poner términos y condiciones (incluyendo precio) a una negociación: el que tiene la infraestructura y el que necesita la infraestructura; por lo cual los marcos rígidos que forzan una comparticion no siempre resultan los deseables y eficientes”, concluyó el director jurídico de AMóvil.

vía El Financiero

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!