Por fin UNO TV

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Roberto García Requena

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) discutió esta semana el añejo caso de UNO TV.Hay mucho en juego para toda la industria con esta resolución.

Hay que recordar que las primeras denuncias se presentaron en 2011, ante la otrora Cofetel, cuando Telmex, a través de la plataforma de UNO TV, decidió transmitir los Juegos Panamericanos. El expediente se heredó al IFT, y ahora, después de un retraso de cinco años del caso, se resuelve.

El Pleno del IFT decidió respecto a si UNO TV representa la prestación de servicios de televisión al público o no. Básicamente tiene que resolver respecto a la violación de la condición 1.9 del título de concesión de Telmex, que le prohíbe a esta empresa ofrecer servicios de video al público.

Si el IFT resuelve que Telmex no está violando el título de concesión, sería abrirle de lleno la puerta para que esta empresa pueda completar su paquete “cuádruple play”. Esto significa que sus usuarios podrían recibir servicios de voz, datos, y video, con movilidad. Esto es a lo que aspira cualquier concesionario que apuesta a la convergencia de servicios.

El problema de aceptar esta posibilidad es que Telmex estaría entrando de lleno al mercado audiovisual, que impactaría de inmediato a una clientela de 17 millones de hogares. Por cierto, lo haría sin pagar contraprestación alguna al erario público, como sí lo han hecho otros sistemas de TV abierta o restringida.

Esta situación desbalancearía por completo al mercado de contenidos audiovisuales. Equivaldría a darle carta blanca al agente preponderante en las telecomunicaciones fijas y móviles, para que ese músculo también lo ejerza en la televisión restringida y la transmisión de contenidos por video. La preponderancia se trasladaría de un mercado a otro de manera inmediata.

Ahora bien, si el IFT decide que Telmex sí está violando la condición 1.9, la sanción podría llegar incluso a la revocación del título de concesión. El regulador no tiene una decisión fácil enfrente. A la entrega de esta columna, Telmex había enviado un comunicado a la Bolsa de Valores insistiendo que el IFT había resuelto a su favor. Conoceremos los considerandos y resolutivos en poco tiempo.

En otro tema… Se aproxima la licitación de más canales de TV digital abierta. Van a ser 148 canales a licitar, incluidos los 123 que se quedaron desiertos con el no pago de Grupo Radio Centro. El IFT quiere darle mayor flexibilidad a esta licitación, para que los participantes concursen por canales de su interés, pudiendo conformar cadenas locales o regionales. Es decir, no se están agrupando forzosamente los 148 canales como una cadena nacional.

Suena bien, pero qué pensará Grupo Imagen, que en la pasada licitación la obligaron a pujar por una cadena nacional, sin poder discriminar entre plazas rentables y no rentables.

vía Razón

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!