Prevén inversiones por 20 mmdd en Telecom

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Lindsay H. Esquivel

IP espera inyectar 13.5 mmdd en los siguientes tres años, busca desplegar la red compartida que es parte de la liberalización de la banda de los 700 megahertz

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, estima que las inversiones en el sector de las telecomunicaciones supere los 20 mil millones de dólares en el sexenio, debido al interés del sector privado.

Durante el Informe de los avances en la reforma de telecomunicaciones, se destacó que en los últimos dos años el sector ha tenido inversiones por seis mil 500 millones de dólares; mientras que se esperan 13 mil 500 millones de dólares para los siguientes tres años, y se espera la inversión que llegue por licitación en la red compartida.

Mientras que en los tres años de la presente administración, se ha registrado un total de 164 mil millones de pesos de inversiones privadas en el sector. “Actualmente, tenemos comprometidos más de 10 mil millones de dólares, gracias a la competencia, empresas internacionales y nacionales están ofreciendo una gran cantidad de capitales, eso es lo que va generando competencia”, señaló.

Abundó que la red compartida, es parte de la liberación de la banda de 700 megahertz, obtenida con el apagón analógico, cuyo objetivo es llevar Internet a los sitios más alejados.

Al respecto, Ruiz Esparza comentó que una empresa estima llegar a 100 millones de mexicanos para el final de la administración, mientras que con el programa México Conectado, se prevé alcanzar a 150 mil sitios, por lo que espera que las cifras de inclusión en telecomunicaciones se incrementen.

El encargado de la SCT, recordó que la penetración de Internet móvil de banda ancha se incrementó en más del 152 por ciento, al pasar de 21 a 53 suscriptores por cada 100 habitantes, mientras que más de 62 millones de mexicanos ya son usuarios de internet.

Se logró la disminución de los precios de larga distancia internacional en 40.7 por ciento, de telefonía móvil el 30.5 por ciento y de local fijo en 4.3 por ciento, dijo.

Cabe mencionar que durante el evento, Ruiz Esparza realizó la primera transmisión, utilizando el satélite Morelos 3, el cual servirá para complementar las estrategias de seguridad nacional.

Si bien entra en operaciones hasta diciembre, arrancaron las primeras transmisiones con las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, pues permitirá la comunicación entre elementos y vehículos de las agencias de seguridad nacional.

vía Razón

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!