¿Qué es la tecnología NFC y por qué cada vez es más frecuente?

Noticias Tecnología

Ciudad de México.- La Near Field Communication (NFC, por sus siglas en inglés) es la nueva tecnología cuyo uso ha aumentado por los smartphones con los que hoy en día se cuentan, y muy probablemente tu teléfono cuente con un chip NFC en su interior.

La empresa fabricante de dispositivos manos libres para teléfonos móviles, Jabra, explica que la NFC es una tecnología inalámbrica que utiliza ondas de radio y permite a dispositivos intercambiar cantidades de datos a una distancia muy corta, algo así como 10 centímetros como máximo.

Detalla que dicha tecnología también es conocida como Bluetooth o Wi-Fi, pero con un rango de alcance menor, y con la diferencia de que la NFC establece conexión mucho más rápido, casi instantánea, y no necesita de un proceso de configuración compleja, sino sólo acercar los dos dispositivos con NFC.

En un comunicado, señala que una de las ventajas del NFC es que requiere menos energía que el Bluetooth o Wi-Fi, lo que significa que los chips con esta tecnología pueden utilizarse sin una fuente de batería principal, como por ejemplo pósteres en las paredes.

Sólo se tendrá que acercar el equipo frente del póster para que lea lo que hay en el chip con NFC, aunque esta acción puede que a la gente le resulte un poco extraña.

La NFC ha evolucionado a partir de un protocolo inalámbrico más antiguo llamado Identificación por Radiofrecuencia (RFID), que funciona como un identificador electrónico y tiene muchos usos comerciales, mientras que los chips RFID sólo transmiten una señal en una dirección, los chips NFC pueden recibir y enviar datos.

Uno de los usos que puede tener este chip NFC es para pagar compras, entradas para conciertos o el transporte público, y los teléfonos Android NFC utilizan Google Wallet, el iPhone utiliza el Apple Pay; los teléfonos con Windows comenzarán a utilizar esta tecnología con Microsoft Payments.

También pueden ser llaves inalámbricas para el auto con una clave cifrada NFC o para abrir la puerta de la casa, o incluso cajas fuertes o de seguridad.

Con dicha tecnología se puede compartir fotos con los amigos cuando les aburra el WhatsApp, ya que los Android ya utilizan la NFC basada en Android Beam para hacer exactamente esto, y se podrá vincular el teléfono con algún auricular Bluetooth con sólo juntarlos.

Si el smartphone Android es menor a dos años de antigüedad, es casi seguro que cuente con la tecnología NFC, y para el caso de Apple, sólo a partir del iPhone 6, 6s o 6s Plus lo tienen, pero únicamente se limitan para el uso de Apple Pay.

vía Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!