Radio enciende 9% de mercado publicitario

Noticias

Por Carla Martínez

En los últimos cinco años, la radio ha mantenido 9% del mercado publicitario en el país, según la Asociación de Agencias de Medios (AAM).

Los datos indican que en 2011 los ingresos publicitarios de las empresas de radio fueron de 5 mil 624 millones de pesos, cifra que aumentó a 6 mil 678 millones para 2015.

“Este es el dato de cómo la radio comercial no vive una crisis porque se ha mantenido el porcentaje a diferencia de lo ocurrido con otras plataformas, particularmente, la televisión”, destacó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) aseguró que, de acuerdo con las previsiones económicas, el mercado publicitario no va a crecer en México.

“Las nuevas emisoras encontrarán condiciones adversas y las existentes verán limitado su margen de maniobra”, señaló la Cámara respecto a la licitación de nuevas estaciones.

En el caso de internet la inversión publicitaria que ha ganado se la ha arrebatado a la TV y a medios impresos, dijo Sosa Plata.

Los datos de la AAM revelan que la televisión abierta perdió cinco puntos porcentuales de inversión publicitaria entre 2011 y 2015 mientras que en el mismo periodo internet ganó nueve puntos porcentuales.

“Ahí se ve que el porcentaje de inversión publicitaria ha disminuido, sigue siendo el más importante para televisión, pero ha disminuido y la radio se ha mantenido estable”, dijo.

La publicidad gubernamental también ha mantenido su inversión en la radio donde las estaciones se lle van entre 10% y 15% de la inversión a escala federal, a lo que se suma el gasto estatal y el municipal que no está contabilizado, dijo Sosa Plata.

Opinó que la radio es un medio importante en la Ciudad de México la salida de Carmen Aristegui demostró que hay radioescuchas que “incluso están dispuestos a defender sus derechos como audiencia”.

El analista adelantó que se avecinan los refrendos de concesiones para las actuales estaciones de radio, lo que implica una contraprestación elevada para quienes cuentan con muchas estaciones.

vía Especialistas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!