UNO TV no es TV

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por José Antonio García Herrera

Ifetel ha determinado en varias ocasiones que la TV por Internet no es televisión

Una noticia relevante del sector la semana pasada fue que el Pleno del Ifetel determinó que el portal UNOTV no es una violación del título de concesión de Telmex, en parte, porque no es una explotación de una concesión de televisión. UNO TV no es un servicio concesionado y no es un servicio de televisión.

Aunque habrá los que se digan sorprendidos, desde hace dos años el Ifetel ha determinado en varias ocasiones que la TV por Internet no es televisión, sino sólo video.

En este sentido, esto fue la crónica de una muerte anunciada.

Amén de la resolución sobre UNO TV, lo que sí consideramos relevante y que afecta a la industria de las telecomunicaciones, es el hecho de que el Ifetel resolvió, como ya hemos dicho, declarar que la televisión de paga por Internet no es televisión restringida y, en consecuencia, no debe ser regulada, lo que permite una competencia desleal entre los concesionarios regulados (por cable, inalámbrico o satelital) y los no regulados (por Internet).

LICITACIONES DE RADIODIFUSIÓN

Aun en contra de las recomendaciones y opiniones vertidas por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió la semana pasada las bases definitivas para la licitación de 191 nuevas estaciones de radio FM y 66 de AM.

Esta licitación, como hemos comentado previamente, es la primera licitación de radio en más de 20 años, y va a cambiar el mercado de radio en México, para bien y para mal.

Por ello, para Ifetel es necesario que esta licitación sea exitosa. Si sale bien, México podrá conocer el verdadero valor de las frecuencias de radiodifusión (tras un ejercicio de subasta), así como el estatus de la industria en general (determinado por el interés del mercado en las estaciones licitadas).

Por otra parte, el instituto tiene en proceso de consulta pública, las pre-bases de licitación de 148 estaciones de televisión, que podrá licitar en grupo o por separado.

Ambas licitaciones darán información al público y al regulador acerca de la situación del mercado de radiodifusión en México.

La licitación de estaciones de radio FM y AM, iniciaría oficialmente a finales de junio y las concesiones de las nuevas estaciones se entregarían en marzo de 2017.

El proceso será largo y, seguramente, empezará a llamar la atención hasta inicios del próximo año.

En el cajón de Ifetel siguen pendientes temas relacionados con la migración de estaciones de AM a FM; las contraprestaciones para frecuencias de radiodifusión (que el Ifetel eleva cada día más), y la lentitud de trámites, donde trámites de días, pueden tardar meses y los de meses cumplen años.

Es por ello que los actuales industriales de la radiodifusión, ante el inminente crecimiento de la competencia, han instado en diversas ocasiones a los comisionados del Ifetel para que resuelvan los asuntos que se encuentran en el cajón.

vía Capital

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!