A dos años de la fundación del Instituto Federal de Telecomunicaciones

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

A DOS AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, ante la necesidad de definir una política para la Radio, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, propone se consideren las formas de operar la Radio en México y las repercusiones económicas y sociales de todos los mexicanos, de tal manera que en cuanto a:

LICITACIÓN: 

  • Solicitamos que se fomente la competencia que prevé la Constitución, es decir, una política ordenada que garantice una adecuada sustentabilidad empresarial de los concesionarios existentes y de los que están por llegar. La radio es plural: 23 por ciento de las estaciones mexicanas son universidades, gobiernos y organizaciones civiles; 45 por ciento son radios independientes y en los últimos años se han otorgado más de 350 estaciones sociales.

CONTRAPRESTACIÓN: 

  • Actualmente la carga tributaria con la que se enfrentan las empresas de radio y televisión en México, es superior a la que se tiene en ningún otro país del mundo, toda vez que, además de las obligaciones fiscales comunes de cualquier empresa, la radiodifusión se sujeta a una contraprestación adicional, el factor de actualización de dicha contraprestación adicional, debiera determinarse sobre las bases de un valor de referencia monetario por radioescucha, considerando las variaciones en penetración, derivadas de fluctuaciones del mercado y la presencia de nuevos actores.

APOYO A LA AM:

  • Toda vez que el mandato de Ley es lograr “el mayor número posible” de migraciones de AM a FM, para lo que una de cada cuatro estaciones de AM que faltaron de migrar, deberían ser miradas previo a cualquier nueva licitación, conforme establece el Art. 90 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el Art. 18 transitorio de la reforma.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, expresa su inquietud por la definición de una política para la Radio, de parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que vaya más allá del simple incremento del número de estaciones operando en todas partes.

Existe forma legal de dar solución a la problemática en cada una de las instancias, que debe ser de manera particular, bajo criterios flexibles y transparentes, analizando la mejor solución para la operación eficiente y responsable de las estaciones.

Por otra parte, es necesario actuar contra las decenas de emisoras que operan de manera ilegal que han tomado el espectro por asalto, en detrimento de la industria establecida y en franca violación del Estado de Derecho.

LA COORDINACIÓN DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES CON LA INDUSTRIA GARANTIZA EL FUTURO DE LA RADIO Y EL DESARROLLO DEL SERVICIO PÚBLICO QUE ÉSTA PRESTA. 

vía CIRT

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!