Por Hugo González

Aún recuerdo los abucheos que el entonces presidente Vicente Fox recibió por parte de varios radiodifusores en la Semana de la Radio y la TV. El entonces titular de la SCT, Pedro Cerisola, no ocultó su molestia al escuchar al Bronx radiodifusora gritar desde gayola: ¡Queremos combo! Era octubre de 2004 y algunos afiliados a la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT) lanzaban un SOS para la AM.

Desde ese día me di cuenta que en este negocio (como en la vida) no todos somos iguales. Dentro de la CIRT no todo es bonanza y abundancia, no todos amasan fortunas ni todos tienen vara alta en el gobierno. Efectivamente, hay muchos radiodifusores que han hecho de sus concesiones su negocio familiar, pero es que no han tenido de otra. Muchos viven al día y es imposible pedirles que piensen en gobiernos corporativos o reingeniería de negocios. No todos viven de los grandes presupuestos federales, no todos tienen la capacidad de contratar grandes voces y programas. No todo México es como en el altiplano.

Partiendo de ello, debemos entender que para muchos radiodifusores la tabla de salvación era migrar sus estaciones de AM a FM. Desde hace años muy pocos anunciantes pautan en AM y por eso dichas estaciones están llenas de yerberos, charlatanes y negocios personales. Mantendremos en ascuas con su migración o con contraprestaciones elevadas es condenarlos casi al exterminio. Por eso, si la radio está en pie de guerra, se trata solo de una reacción de sobrevivencia. Aunque creo que hay espacio para el diálogo.

ACTIVE, ‘NO INTERACTIVE’ 

Había una vez una empresa del sector alimentos y bebidas que enfrentó un problema con el movimiento de algunos lotes de su producto. Por errores de logística, esos lotes de bebidas perdieron días de vida en anaquel y por ello los supermercados ya no los querían comprar. La fecha de caducidad se aproximaba y no había manera de venderlos. Fue entonces que se acercó a su hada madrina para perfile ayuda pero con un encargo adicional, deshacerse de un activo improductivo. Se trataba de un pequeño grupo de caballos percherones a los cuales había que mantener sin ninguna utilidad. La experta en milagros aceptó el reto y logró vender las bebidas en ferias regionales a un precio muy atractivo. ¿Y los caballos? Tras varios estudios médicos y de mercado, finalmente se vendieron los ejemplares en un rancho especializado en percherones. Un ejemplo más de la creatividad necesaria para sacar provecho de activos casi perdidos. Por cierto, el hada madrina no se llama Interactive International, como incorrectamente se publicó aquí el miércoles. El nombre correcto de esta empresa es Active International y ofrezco una disculpa por las molestias que esta mal obra le ocasionó.

¿AHORA SÍ?

Me dicen que la licitación para renovar casi 30 mil computadoras en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se volvió a diferir. La nueva fecha que se puso fue para este mismo viernes 8 de julio. Sin embargo, creo que tras varias postergaciones huele a que la licitación ya se chispoteó. Esa película ya la vi.

vía Milenio

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!