Arrancó aldea digital, planean tres permanentes

Noticias Tecnología

Por Aura Hernández

La primera estará en Iztapalapa, y se prevé aumentar su número en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos ocho meses estará lista la primera Aldea Digital permanente que se localizará en la delegación de Iztapalapa y el plan es incrementar el número de éstas, porque se analizan dos posibles ubicaciones más en la Ciudad de México, reveló el presidente honorario de Grupo Carso, Carlos Slim Helú.

Tras inaugurar la Aldea Digital Telcel-4GLTE Infinitum 2016, que se ubica en el Zócalo de la capital, comentó que invertirán la cantidad “necesaria” para que la versión permanente del mayor evento de inclusión atienda a miles de personas que quieren aprender y usar la tecnología.

Y es que la Aldea Digital permanente en Iztapalapa tendrá aproximadamente mil metros cuadrados y beneficiaría hasta a 2 millones de mexicanos, de acuerdo con datos del gobierno capitalino.

“Estaría lista en los próximos seis u ocho meses y nos estamos planteando otros dos posibles lugares en la ciudad”, detalló Slim Helú.

Añadió que, por el momento, no se plantean llevar este modelo a otros estados porque ya cuentan con una Biblioteca Digital en Veracruz con programas parecidos y que también es permanente.

Viabilidad

Durante la inauguración, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, coincidieron en que la Aldea Digital es un gran esfuerzo de inclusión digital que ayudará no sólo a la sociedad sino también a la economía.

“Al conjugar tecnología con conocimiento, innovación y educación se conjugan también dos procesos históricos y fundamentales que está viviendo nuestro país, por un lado la Reforma en Telecomunicaciones y la Reforma Educativa”, declaró Nuño.

Esto último porque, en su opinión, la única manera de que México sea exitoso y pueda competir con el exterior es tener un plan de desarrollo a través de un proyecto educativo.

Mientras que Ruiz Esparza recordó que la Reforma en Telecomunicaciones ha traído más competencia, calidad de servicio y menores precios.

El funcionario precisó que los precios han caído cerca de 23 por ciento y el número de usuarios de dispositivos móviles se duplicó al pasar de 22 a 57 usuarios por cada 100 habitantes.

Buscan talento 

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que aprovecharán la Aldea Digital para realizar un hackathon y encontrar talento que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas.

“Habrá muy importantes premios que se llevarán 10 de los programadores que pongan en este tiempo a disposición de la Ciudad de México una innovación que sea de utilidad para nosotros”, comentó.

Mancera recordó que ya antes han tenido este tipo de ejercicios con resultados satisfactorios como la aplicación Verifícalo para saber el estado de verificación de un auto, si circula, infracciones y tenencia.

vía Excélsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!