Baja tarifaria en telefonía

Noticias

Por José Yuste

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer varias medidas para reducir las tarifas de telefonía fija.

Por un lado, reduce a Telmex los cobros por “el que llama paga”, con lo cual busca que los usuarios de menores ingresos tengan beneficios, al hablar de un teléfono fijo a uno móvil. Las otras medidas sobre Telmex y Telnor (también perteneciente al grupo de Telmex) son por precios tope y factor de productividad.

QUE SÍ SE BENEFICIE AL USUARIO FINAL

La idea del regulador, sin duda, es reducir las tarifas de telefonía fija para beneficio del usuario final.

La inquietud de la industria es que, de verdad, la baja de precios y factores de productividad, también apoyen a los competidores que buscan quitarle mercado a Telmex, entonces la competencia ayude a seguir bajando las tarifas para el consumidor. Como sea, la medida del IFT parece positiva, al impactar casi de inmediato el menor cobro en los bolsillos de los usuarios. Incluso, hasta hay quien dice que puede llegar a bajar la inflación (el Índice Nacional de Precios al Consumidor).

EL QUE LLAMA PAGA, SE REDUCE

Veamos. La medida de reducir la tarifa de “el que llama paga” podría ser hasta de la mitad, de aquí al 1 de enero de 2018. La reducción de la tarifa iría por etapas.

La gradualidad se hará de la siguiente manera. El 1 de agosto que viene, la disminución en la tarifa sería del 30%, para fijarse en un cobro por minuto o fracción, en 0.56 pesos, ya con impuestos. La siguiente etapa sería el 1 de enero de 2017. Ahí se bajará la tarifa en un 15%. Y el 1 de enero de 2018, otro 15 por ciento.

El IFT, presidido por Gabriel Contreras, busca un efecto favorable en el usuario más pobre, que por distintas razones no le queda más que contratar a Telmex. Recordemos que los demás usuarios tienen competencia de compañías telefónicas, ya sea por cambiarse de internet, o bien para programas de llamadas ilimitadas. En cambio, la población más pobre, y que vive en zonas más alejadas (lejos de las ciudades, o en zonas marginadas), cuenta con Telmex, y para ésta iría la baja tarifaria de el que llama paga.

BAJAN PRECIOS TOPE, ESPEREMOS FOMENTE COMPETENCIA

La otra baja tarifaria va más encaminada a la competencia de Telmex y Telnor. Forma parte de la revisión de los precios tope, considerados en el Título de Concesión de Telmex, pero también en las reglas de preponderancia. Es ahí donde la industria señala que deben existir mejores condiciones para los competidores.

Recordemos que Telmex posee 70% del mercado. Y se necesitan reglas asimétricas sobre Telmex, considerado Agente Preponderante, para permitir la competencia. Aquí es donde la industria señala que necesitan buenas condicione para competir.

Como sea, las bajas tarifas establecidas por el IFT parecen acordes con la mejoría del usuario final de la población de menores ingresos, y esperemos sí logren fomentar la competencia.

CALDERÓN, EL CONSEJERO DE AVANGRID

Felipe Calderón entrará de consejero de Avangrid, la filial de Iberdrola en Estados Unidos.

Calderón entra en una empresa interesante: Avangrid ha llegado a tener un valor de mercado de 12 mil millones de dólares, y se dedica prácticamente a la generación de energía eólica. Ahí empata con el expresidente de México, quien tiene proclividad por los temas ambientalistas, y qué mejor que estar en una de las empresas líderes de energías limpias.

Iberdrola, la matriz de Avangrid, es la principal generadora de electricidad y de energía no sólo de España, sino vista por algunos indicadores, lo es de Europa. En México es la principal generadora privada de electricidad y tiene entre sus planes entrar a hidroeléctricas, que hasta el momento han sido exclusivas del trabajo de la CFE.

Calderón sigue una línea de otros expresidentes mexicanos (y de muchos otros países). El ser consejero le ayuda a la empresa y a Calderón. Llega como consejero de Avangrid a los 53 años. Ya ha dado clases en la Escuela John F. Kennedy de Harvard. Ha estado activo en la política mexicana, pero no quiere dejar el tema ambientalista, donde ha sido miembro del Consejo Asesor de Políticas del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable.

vía Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!