¿Cómo Televisa puede crecer con Telmex en fijo y con Sky en satélite?

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Nicolás Lucas

La reforma del 2013 permite a terceras empresas contratar capacidad en la red de Telmex. Grupo Televisa puede hallar en esa red una oportunidad para hallar nuevos mercados para su marca Sky, adicionales a los que consiga con Izzi Telecom.

Grupo Televisa lleva un año barajando la posibilidad de crecer su presencia en el negocio de las telecomunicaciones fijas a través de la red de Teléfonos de México y adicional a las redes que ha venido configurando con la expansión orgánica de Cablevisión, ahora convertida en Izzi Telecom, y tras la absorción de otras marcas locales como lo han sido Cablecom, Cablemás, TVI y más recientemente Telecable.

En julio de 2015, la televisora confirmó a los inversionistas su interés de montar un operador virtual de telefonía móvil y de datos sobre la redes de Telmex-Telcel, con lo que se convertiría en una de las pocas empresas con la posibilidad financiera y regulatoria para crear una oferta de cuádruple play en México, pues ya desde antes ofrecía servicios de Internet, voz y televisión de paga por cable y por satélite en el país.

A la vuelta de un año, Televisa no ha podido utilizar la red de Telmex para llevar sus servicios, pero hace unos días insistió a los analistas de mercado en que colabora con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que se logren adecuaciones a los términos de las ofertas de referencia de Teléfonos de México, con el fin de que ella y también otras empresas puedan acceder de mejor manera a la infraestructura de Telmex para llevar video, voz y/o Internet al consumidor final.

No es que Grupo Televisa pretenda apalancar en la llamada última milla de Telmex su expansión en las telecomunicaciones fijas, pues para ello ha ido fortaleciendo a Izzi Telecom, coincidieron expertos de la industria, pero sí hace sentido que Televisa esté dispuesta a aprovechar ventajas regulatorias que obligan a Telmex a abrir su red a terceros y de ahí su insistencia en llegar a más hogares mexicanos vía la red de la empresa preponderante.

“La iniciativa resulta un complemento a los desarrollos de Televisa en telecomunicaciones, que ya ha dejado en evidencia su intención de convertirse en una empresa digital con el impulso a Izzi Telecom”, refiere Gustavo Fontanals, especialista en telecomunicaciones de la Universidad de Buenos Aires. “El grupo ya ha desarrollado una considerable red cableada propia a través de la expansión y absorción de operadoras de cable, lo que a la vez implica una fuerte inversión en compras y en actualizaciones de esas redes, que no es de esperar que se mantenga a ese ritmo”.

undefined

Televisa analizaba hace un año volver a la telefonía móvil con un MVNO que corriera por la red Telmex y bajo el paraguas de Sky. Pero el poder comercial de una marca como aquella y ante la aparición y avance de nuevos productos como los OTT, la compañía debe animarse a mirar más lejos con la configuración de un servicio empaquetado de voz o Internet de banda ancha en fijo que sea respaldado por una marca de televisión satelital como Sky que atraiga al usuario.

La misma Televisa ha argumentado a los inversionistas que la configuración de un producto fijo acompañado por uno de TV de paga por satélite sí tendría oportunidad de mercado. Para ello la empresa ha puesto atención en la experiencia de Sky PLC en el Reino Unido, donde aquella plataforma satelital echó mano de una red fija y creció su número de consumidores.

“Con Izzi, la racionalidad de Televisa es construir su propia última milla”, advierte Jesús Romo, analista de Telconomia; esto, porque por naturaleza de negocio las empresas cableras deben considerar factores de mercado y hasta geográficos locales o regionales más particulares para desplegar sus inversiones.

En cambio, Sky es una plataforma satelital que tiene un alcance nacional y que bien le haría sentido utilizar una red nacional fija, como la de Telmex.

“Sky, al ser una plataforma satelital, tiene una racionalidad más nacional, ¿y qué compañía tiene una red nacional de telefonía? Como operador satelital puede entonces complementar su cobertura de TV de paga con servicios fijos de la red Telmex. Esa es la racionalidad de este interés”, platica Jesús Romo, de Telconomia.

Es benéfico para el sector y finalmente para el consumidor final el que se abra la red de Telmex a terceros, porque esta acción genera competencia, aumenta calidad de servicios y baja precios, considera Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law Latinoamérica. Solamente, dice el especialista, debe definirse qué parte de la infraestructura de Telmex pueden utilizar terceras empresas: si la infraestructura histórica o legacy al momento en que se privatizó Teléfonos de México o también las nuevas redes de cobre y fibra óptica que ha ido creando la compañía.

“Estamos ante un tema que ya se ha visto en otros países: España o Reino Unido, por ejemplo. Claramente la red del preponderante es una red apetitosa, que les interesa a los demás operadores. El asunto de la última milla tiene que ver con la reconversión de la infraestructura y es donde se tiene que poner ojo por parte de los reguladores, a fin de que no se afecten las inversiones, pero tampoco la conectividad. Que haya posibilidades para todos”, dice Jorge Fernando Negrete, de Mediatelecom Latinoamérica.

Mientras, añade Gustavo Fontanals, de la UBA, una oportunidad adicional a Izzi Telecom para que Televisa crezca el segmento fijo está en la marca Sky:

“La posibilidad de hacer valer acuerdos de interconexión y de uso de la red local del preponderante Telmex en condiciones reguladas es un excelente complemento para sus desarrollos propios, que le permite llegar a lugares donde no tiene tendidos finales y maximizar estrategias de empaquetamiento de servicios, como los de TV satelital de Sky con telefonía y banda ancha fija, a los que se podría sumar servicios móviles con una estrategia de MVNO”.

undefined

 

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!