¿Eliminar prefijos 01, 044, 045? IFT lanza consulta pública sobre marcación

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

El órgano regulador lanzó una consulta pública sobre los planes técnicos de numeración que busca homologar la marcación uniforme a 10 dígitos sin importar si el destino es fijo o móvil.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó a consulta pública el anteproyecto de planes técnicos de numeración que tiene entre sus objetivos simplificar y homologar la marcación uniforme a 10 dígitos independientemente de si el destino es fijo o móvil, con lo que se eliminarían los prefijos como 01, 044 y 045.

El órgano regulador estima entre los principales beneficios que derivarán del “Anteproyecto de Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización”, además de bases claras y eficientes para la asignación de los recursos públicos de numeración y señalización, está la disponibilidad de numeración nacional a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Lo anterior, a través del establecimiento de 8 grandes zonas para efectos de asignación, administración y enrutamiento (reenvío entre redes) de la numeración, señaló el instituto a través de un comunicado.

Entre otros de los beneficios, el IFT destacó la administración de recursos numéricos y de señalización, así como la redefinición de la asignación y administración de los Códigos de Servicios Especiales a cargo del Instituto.

Además, la consulta augura que se establezcan criterios de evaluación y procedencia para las solicitudes de asignación, lo que se traducirá en la simplificación de los trámites a fin de obtener esos recursos mediante la adopción de trámites electrónicos.

Esto traería la consecuente modificación a las reglas de portabilidad.

Asimismo, establece la consulta de portabilidades geográficas y cambios de zona en la base de datos de portabilidad con el objetivo de facilitar a los operadores de servicios telecom nuevos enrutamientos y en consecuencia, se ofrezca a todos los usuarios que lo soliciten.

Durante 20 días hábiles a partir del 1 de julio y hasta el 11 agosto estará disponible la consulta pública en el portal de internet del IFT.

vía El Financiero

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!