Evalúa IFT campaña de tv nacional

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Alberto Aguilar

Con la CNTE llueve sobre mojado para autotransporte de pasajeros, nubla 2016 y el ciclo a la baja. Evalúa el IFT campaña en agosto para unificar en el país frecuencias de tv nacionales en octubre; Naicm presenta hoy terminal y por LEED; Verum elimina y enojo

Si ya de suyo el entorno con la volatilidad y la devaluación del peso complica a las empresas, sume la falta de estado de derecho y la impunidad por el accionar de la CNTE con bloqueos, incluso de las vías generales de comunicación, en perjuicio de la actividad económica.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha preferido asumir una actitud pasiva lejos de lo que es la función nodal del Estado.

Ayer Coparmex que preside Gustavo de Hoyos habló de una “crisis de gobernabilidad” y de un diálogo infructuoso frente a daños irreversibles.

La IP en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, CdMx pondera acciones vs la CNTE, resuelta a echar atrás la reforma educativa.

Concanaco de Enrique Solana y ahora Canacero de Guillermo Vogel evalúan demandas por daños y perjuicios contra la agrupación de seudoprofesores.

Otro rubro muy afectado por la CNTE es el transporte de pasajeros con el impune secuestro de camiones.

Al igual que hoteles y otros servicios turísticos lastimados, las compañías de autobuses han tenido que cancelar hasta en 60% sus corridas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mientras Segob de Miguel Ángel Osorio Chong habla de diálogo.

Para ese negocio integrado en Canapat que encabeza Jaime Delgado llueve sobre mojado. Desde hace varios años la inseguridad en muchas regiones ha dañado su quehacer.

Entre los destinos más difíciles están Tamaulipas –en algunos tramos se requiere el resguardo de la policía–, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Morelos.

Con más de 40 mil unidades, el autobús es el principal medio de transporte de los mexicanos con 3 mil 300 millones de pasajeros al año.

Desde 2009 con la crisis de la influenza el autotransporte de pasajeros comenzó un ciclo a la baja que aún no concluye. Amén de la inseguridad, el costo del diésel, un IVA del 16% que se aplicó en 2014 y la devaluación han complicado su rentabilidad en el contexto de un mercado plano.

En 2013 las ventas cayeron 6% y en 2014 un 4%. El año pasado se terminó con un desempeño neutro y este 2016 se esperaba un avance del 6% que se estima ya no se dará.

Entre las principales compañías apunte a IAMSA de Roberto Alcántara, que es la líder, seguido de ADO de José Antonio Muñiz, Estrella Blanca de José Mora y Senda de Jaime Rodríguez.

Hay decenas de marcas: ETN, Transportes del Norte, Ómnibus de México, Estrella de Oro, TAP, Flecha Amarilla, Estrella Roja, Coahuilenses, Caminante, entre otras.

Otro gran problema para las empresas que pagan impuestos es el mercado informal que ha crecido sin control, reflejo de la problemática económica-social de México.

Con unidades hasta con 20 años de antigüedad son una amenaza para la seguridad y la ecología, en medio de las negociaciones para la nueva NOM 044 que empuja Semarnat de Rafael Pacchiano.

Así que crecen las víctimas del chantaje de la CNTE ante un Estado que da señales de preocupante debilidad.

***

COMO PARTE DE los cambios en telecomunicaciones fruto de la reforma, fíjese que el IFT que comanda Gabriel Contreras evalúa una campaña que iniciaría a finales de agosto. El objetivo reorganizar los canales televisivos para aprovechar la tecnología digital que ya se tiene. Se pretende por ejemplo que la señal del Canal 2 de Televisa de Emilio Azcárraga se reciba en esa frecuencia ya no sólo en el Valle de México sino en todo el país, lo que hoy no sucede. Lo mismo se repetiría para el Canal 13 o el 7 de Tv Azteca de Ricardo Salinas y en general para todas las señales de las televisoras para uniformarlas. El esfuerzo tendrá sus bemoles, pero es posible y quizá se implementaría a finales de octubre.

***

HOY EN EL Colegio de Ingenieros Civiles se presentarán las condiciones para construir el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Estará Federico Patiño cabeza del Grupo Aeroportuario de la CdMx, junto con Fernando Romero arquitecto maestro. La obra es parte de las licitaciones en curso por más de 110 mil millones de pesos. Se hablará de los requerimientos de sustentabilidad para alcanzar la certificación LEED Platinum en el inmueble, LEED Oro en la torre de control y en el centro multimodal de transporte. Se busca reducir en 70% el uso de agua potable al aprovechar agua pluvial. También una reducción del 50% en el consumo eléctrico al echar mano de más de 40 megawatts de energía solar.

***

DE LLAMAR LA atención. Resulta que Verum, calificadora de valores avalada por CNBV que preside Jaime González Aguadé, recién eliminó de sus estatutos sociales los conceptos de mejores practicas de gobierno corporativo y protección de minorías, aspectos nodales máxime en una empresa que realiza su quehacer. También modificó su razón social de SAPI a SA. El asunto motivó enojo. La calificadora que preside Oscar Martín Jasaui surgió hace 4 años. Está asociada a la peruana Pacific Credit Rating (PCR) y la dirige Eduardo Trigueros. En casa del herrero azadón de palo.

vía Especialistas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!